Política
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analizan suspender la sesión del miércoles en San Lázaro; el instituto posterga foros

Senado, Cámara de Diputados e IFE anuncian baja sustancial de actividades
Foto
Vigilancia en el exterior del estadio de la UNAM, donde los Pumas y las Chivas se enfrentaron a puerta cerradaFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2009, p. 12

Ante el brote de influenza, las juntas de Coordinación Política de las Cámaras de Diputados y Senadores, así como el Instituto Federal Electoral (IFE), anunciaron una reducción sustancial de actividades públicas, y los eventos programados para esta semana se desahogarán con acceso restringido, y si es necesario, sin público.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, la secretaría general –por conducto de la dirección de resguardo– dispuso que a partir de este lunes se suspenda el acceso a visitantes; sólo se permitirá la entrada a diputados y personal administrativo y de limpieza.

Los legisladores analizan realizar una breve sesión mañana, suspender la programada para el miércoles y celebrar la del jueves sólo para clausurar el periodo de sesiones, que concluye precisamente ese día.

Además de los 500 legisladores y el personal a su cargo, en la Cámara de Diputados hay todos los días una población flotante estimada en 5 mil personas, por lo que los coordinadores parlamentarios determinarán hoy las medidas específicas a tomar.

En Xicoténcatl, la Junta de Coordinación Política analizará este lunes las recomendaciones de las autoridades sanitarias y las condiciones para desahogar la sesión de mañana.

Se informó que el acceso a las instalaciones será sólo para personas que realicen funciones necesarias para el correcto funcionamiento del Senado.

Trascendió que hoy en la Junta de Coordinación se analizará que las sesiones de las comisiones dictaminadoras se desarrollen sin presencia de público; sólo se permitiría un auxiliar por senador y se reducirán al mínimo las reuniones personales. Se propondrá que las consultas sean vía Internet o teléfono celular.

También se discutirá este lunes que en las sesiones que faltan para concluir el periodo se privilegie el posicionamiento de los grupos con el propósito de agilizar las reuniones, se restrinja el acceso del público a la galería y el recinto del pleno, y al mismo sólo se permita el acceso del personal estrictamente necesario, que cuente con validación del servicio médico del Senado.

Se analizará suspender actividades y otorgar facilidades a las madres trabajadoras con hijos pequeños o jefes de familia en similar circunstancia.

Registros sin actos masivos

Por su lado, el IFE reducirá en lo posible sus actividades públicas; por lo pronto, los foros de contraste previstos para esta semana serán postergados.

En tanto, el registro de los candidatos por los partidos se efectuará sin actos masivos, y la sesión ordinaria obligatoria de esta semana se realizará sin asistencia de público.

Así lo dio a conocer el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, quien agregó que si bien la marcha del proceso electoral no puede detenerse, pues existen plazos legales que deben cumplirse, se adecuará para atender las disposiciones de seguridad emitidas por el gobierno.

Añadió que, en respuesta a un ofrecimiento del IFE, la Secretaría de Gobernación ha comunicado la necesidad de utilizar seis minutos diarios en cada estación de televisión, y 18 en las emisoras de radio, de los 48 minutos de que dispone el instituto.

Formalmente las campañas electorales para la renovación de la Cámara de Diputados arrancan el domingo 3 de mayo, y Valdés señaló que esa fecha es imposible de diferir.

A su vez, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, reiteró que ante la emergencia, los patrones deberán tener flexibilidad y sensibilidad ante posibles faltas y retardos de los trabajadores, y éstos deben ser responsables y no asistir a sus centros laborales cuando presenten síntomas respiratorios que pudieran advertir la presencia de influenza.

En tanto, la Unión Nacional de Trabajadores informó que durante el fin de semana hubo reuniones de los comités de seguridad e higiene de diversos sindicatos para acordar medidas de prevención en favor de los asalariados.

Agregó que se suspendieron todas las actividades colectivas, como actos deportivos y el festejo del Día del Niño, hasta nuevo aviso. Asimismo, se discute acerca de las marchas programadas por el Día del Trabajo.

Por su parte, Lozano reiteró su llamado a los trabajadores para que no asistan a laborar si están enfermos de las vías respiratorias y acudan de inmediato a sus servicios médicos, los cuales les deberán expedir el certificado de incapacidad correspondiente.

Asimismo, los instó a no llevar a sus hijos a los centros de trabajo para evitar el contacto físico y posible contagio. Sin embargo, aseveró que en caso de reportarse enfermos, los asalariados deben actuar responsablemente, sin excesos ni abusos y avisando a sus empleadores.

A su vez, la Universidad Nacional Autónoma de México informó que reanudará actividades el próximo 6 de mayo, de acuerdo con las disposiciones emitidas por la Secretaría de Salud.

En un comunicado, indicó que en su momento dará a conocer a la comunidad los tiempos y las condiciones para ajustar el calendario académico, con el fin de recuperar las actividades de los días que se prologue la contingencia sanitaria.

Hizo un llamado a estudiantes y cuerpo docente para que vía correo electrónico, página de Internet y medios de comunicación se mantengan informados de las determinaciones que se adopten frente a la actual emergencia.