Política
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

NL, Querétaro, Hidalgo y tres municipios tamaulipecos suspenden actividades escolares

Confirman las autoridades de SLP cinco nuevas muertes; dos decesos en Tamaulipas

El gobierno de Chiapas anuncia que debido a la influenza porcina no habrá clases lunes y martes

Foto
Edecanes, durante la Feria de San Marcos, Aguascalientes, que fue cancelada ayerFoto Juan Manuel Robledo
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2009, p. 5

Autoridades de San Luis Potosí confirmaron cinco nuevas muertes por influenza porcina, y las de Tamaulipas informaron de dos decesos causados por la misma enfermedad. Por otra parte, las clases se suspendieron en todos los niveles educativos, hasta el próximo 6 de mayo, en Nuevo León, Querétaro, tres municipios de Tamaulipas y en Hidalgo. En Chiapas sólo se suspenderán labores educativas lunes y martes.

La Secretaría de Salud de San Luis Potosí informó que entre sábado y domingo hubo cinco muertes por influenza porcina, con lo que el número de decesos documentados aumentó a 10 en la entidad del miércoles pasado a la fecha. La dependencia indicó que hubo 14 nuevos casos de influenza, de tal manera que al momento se atiende a 76 enfermos.

El gobernador potosino, Marcelo de los Santos, ordenó que la nueva zona de urgencias del Hospital Central, que cuenta con 90 camas, sea destinada exclusivamente para atender casos de influenza.

Asimismo, las autoridades sanitarias de Tamaulipas confirmaron dos muertes por influenza y 64 casos sospechosos en los municipios de Antiguo y Nuevo Morelos, en los límites con San Luis Potosí. Por ello se suspendieron las clases en escuelas de dichas demarcaciones, así como en el municipio de Mante.

A su vez, la Secretaría de Salud en Veracruz informó de un caso de influenza confirmado en un niño de cinco años de edad, originario del poblado La Gloria, en el valle de Perote, donde hace tres semanas hubo un brote de infecciones respiratorias que afectó a unas mil 600 personas. La dependencia sostuvo que el menor superó el cuadro de infección pulmonar y se encuentra estable. Añadió que en toda la entidad había hasta este domingo 24 casos sospechosos de influenza, pero sólo dos comprobados.

El gobierno de Chiapas anunció la suspensión de clases, de prescolar a universidad, entre lunes y martes; además, sostuvo que al momento no se tiene registrado caso alguno de influenza porcina en la entidad.

En Coahuila, autoridades del sector Salud informaron que entre viernes y domingo detectaron 10 posibles casos de influenza, por los cuales cuatro personas estaban hospitalizadas en los municipios de Saltillo, Torreón, Monclova y San Pedro de las Colonias. Ninguno estaba confirmado. El gobierno del estado anunció a la medianoche del domingo que suspendió las clases en todos niveles educativos durante lunes y martes.

Por otra parte, el gobierno de Nuevo León dio a conocer que una mujer murió, en lo que sería el primer caso probable de influenza en la entidad. Indicó que si bien no se ha confirmado, se suspendieron las clases en todos los niveles educativos. Asimismo, informó que creó el Comité de Emergencia para la Prevención y Atención de la Influenza Porcina, integrado por las secretarías de Gobierno, Seguridad Pública y Salud estatales, los institutos del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y la Dirección Estatal de Protección Civil.

En Guerrero, trabajadores del Hospital General Baltazar R. Leyva, de Chilpancingo –que pidieron conservar el anonimato–, sostuvieron que el domingo recibieron a tres enfermos de influenza, pero directivos del nosocomio no lo confirmaron ni desmintieron. Además, el 34 Tianguis Turístico que se inicio el domingo en Acapulco, alteró sus actividades por la influenza. El presidente Felipe Calderón canceló su asistencia a la inauguración y se cerraron los centros nocturnos del puerto, que tradicionalmente son parte fundamental de la fiesta.

Por otro lado, en Baja California, una niña de siete meses murió en Tecate y sus padres se encuentran en observación con un cuadro de influenza, en un hospital del IMSS, informó el gobierno de la entidad. Autoridades sanitarias locales trasladaron muestras del cadáver a la ciudad de México, para que la Secretaría de Salud federal determinen las causas del fallecimiento.

Asimismo, autoridades de Salud de Guanajuato investigan una muerte en Dolores Hidalgo, sospechosa de estar relacionada con la enfermedad.

Sin clases en Querétaro

Como en Tamaulipas y Nuevo León, las clases se suspendieron en Querétaro desde prescolar hasta universidad, informaron las secretarías estatales de Gobierno y de Educación, las cuales dieron a conocer que en la entidad se han registrado 30 casos probables de influenza porcina, de los cuales cuatro requirieron de hospitalización. Destacaron que a la fecha no ha habido muertes.

En Hidalgo también se suspendieron las labores educativas. El gobernador Miguel Ángel Osorio Chong señaló que además se cancelarán actividades deportivas, culturales y festividades donde haya concentraciones masivas.

A su vez, la Universidad Autónoma del Estado de México anunció que el examen de admisión para preparatoria, que debía efectuarse esta semana, se programará en una fecha aún por definir. Por otra parte, el Instituto Electoral mexiquense informó que se evitarán actividades con importantes concentraciones humanas que pudieran representar un foco de contagio. El inicio de las campañas con miras a las elecciones del 5 de julio está programado para el 7 de mayo.

Terminó la Feria de San Marcos

El gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso, anunció la cancelación de la 181 edición de la Feria de San Marcos, que debería terminar el 10 de mayo, debido a que dos personas murieron por influenza en la entidad, donde se detectaron 10 infectados. El pasado sábado fue el día más importante de la celebración, la fiesta del santo patrono, San Marcos. A nuestros visitantes que acuden a la feria más importante de México, les solicitamos su comprensión, dijo el mandatario estatal.

Por su parte, el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, y la Universidad Autónoma de Morelos, anunciaron la suspensión de la Universiada Nacional 2009, programada para el 28 de abril. La medida fue acordada por el Consejo de Salud, que sesiona de manera permanente desde el viernes anterior ante la emergencia epidemiológica.

Edith Argüelles, Martín Sánchez, Ángeles Mariscal, David Carrizales, Andrés T. Morales, Leopoldo Ramos, Sergio Ocampo, Misael Habana, Antonio Heras, Octavio Vélez, Carlos García, Mariana Chávez, Carlos Camacho, Israel Dávila, Javier Salinas, Rubicela Morelos, Jesús Narváez, Claudio Bañuelos, Carlos Figueroa, Javier Santos y Javier Valdez