Deportes
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tercera carrera para la escudería Brawn, de cuatro disputadas en el serial

Jenson Button, líder mundial de F-1, triunfa en el Gran Premio de Bahrein

Jarno Trulli, de Toyota, no pudo capitalizar su pole position

Por fin suma Ferrari

Foto
Aunque no tuvo el ritmo de las primeras carreras, Jenson Button se apoderó de la bandera a cuadrosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2009, p. a22

Sakhir, Bahrein, 26 de abril. El británico Jenson Button reforzó hoy su posición al frente del campeonato del mundo de Fórmula Uno, luego de conseguir en el Gran Premio de Bahrein su tercer triunfo del año, delante del alemán Sebastian Vettel y del italiano Jarno Trulli.

Button suma ya 31 puntos, con tres triunfos en cuatro pruebas, tras recuperar el dominio del equipo Brawn GP que le arrebató el Red Bull de Vettel en la lluvia de China, la semana pasada.

Sin agua y con 36 grados de temperatura, la carrera careció de la tensión de las tres primeras. Toyota no pudo mantener la ventaja con la que partía tras el doblete de la clasificación del sábado, y el auto de Button demostró ser de nuevo el mejor.

Es el mejor triunfo del año, porque Sebastian estaba muy fuerte, dijo Button, quien aventaja con 12 puntos a su compañero de equipo, el brasileño Rubens Barrichello, y con 13 a Vettel, quien se perfila como el gran rival del británico.

Fue una victoria dura. No tuvimos el ritmo de las primeras carreras. Supongo que estos chicos nos han cazado, expresó sobre Red Bull y Toyota.

Lewis Hamilton logró con su McLaren-Mercedes la cuarta plaza, demostrando la mejora de las flechas de plata.

También se recuperó Ferrari, que sitúo al finlandés Kimi Raikkonen en la sexta posición, lo cual le permite lograr sus primeros puntos de la temporada y evitar el peor arranque de campaña en 40 años. Todo ello ante la atenta mirada del presidente del equipo, Luca di Montezemolo.

Fernando Alonso logró con su Renault la octava posición y al menos obtuvo una unidad. No esperaba nada en particular, sólo sumar la mayor cantidad de puntos posibles y hacer la carrera a tope, y es lo que hicimos, dijo tras partir séptimo.

El español se muestra poco esperanzado de que en el circuito de Barcelona (el 10 de mayo) las novedades que prevén introducir todas las escuderías cambien el orden de los primeros cuatro Grandes Premios.

La emoción de la salida que la lluvia y el coche de seguridad privaron en China, regresó hoy en Bahrein. El más favorecido fue el alemán Timo Glock, quien adelantó a su compañero Trulli y se puso a la cabeza.

Los Ferrari de Raikkonen y Felipe Massa hicieron una buena salida gracias al KERS, pero un ligero toque en el embudo de la segunda curva dañó el alerón delantero del auto del brasileño, quien tuvo que pasar por boxes. Carrera arruinada. Otra. Acabó decimocuarto.

Los Toyota abrieron hueco, sacando ventaja de llevar menos carga de combustible, pero no la suficiente ante Button.

Glock fue el primero en entrar en boxes en la vuelta 11. Luego lo hizo Trulli. Y Button se quedó al mando. Alonso luchaba por entrar en puntos, por detrás de Raikkonen, que mostró una mejor cara con su Ferrari.

Tras la entrada de todos los favoritos a repostar y cambiar neumáticos, Button se perfiló como gran candidato, ya en solitario, delante de un grupo formado por Trulli, Vettel y Hamilton.

Button marcaba los mejores registros y llegó a doblar a Massa. La emoción estaba por los otros dos puestos del podio. Sin la lluvia de China, Brawn GP recuperó el dominio del campeonato y también Barrichello entró en la pelea, tras el segundo paso por boxes de los favoritos. Al final, acabó quinto.

El que mejor estrategia tuvo fue Vettel, quien fue el último en repostar siempre y comenzó la tercera y última parte de la carrera en segunda posición.

Para los autos BMW del polaco Robert Kubica y del alemán Nick Heidfeld hubo problemas y acabaron en los sitios 18 y 19, respectivamente.

Así, Button, de 29 años de edad, logró con un tiempo de 1:31.48.182 horas la tercera victoria del año en cuatro carreras, antes de que el gran circo se traslade a Europa, con el Gran Premio de España.

El equipo Toyota, tras copar la primera línea de la parrilla, esperaba más. Es seguro el podio más decepcionante para nosotros, dijo el ingeniero jefe de la firma japonesa, Dieter Gass.