Deportes
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los de la tribu rompieron racha de ocho juegos sin ganar; sumaron su tercer triunfo del torneo

Indios metió drama en la lucha por el no descenso; se impuso a un relajado Puebla

Conseguiremos los puntos restantes con entrega y unidad: Eugui

Fuimos consentidores: Chelís

Foto
Luis Esqueda (izquierda) festeja con Washington García el gol que anotó al Puebla en tiempo de reposiciónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2009, p. a18

Puebla, Pue., 26 de abril. Ya salvado del descenso, por el empate del Necaxa ante San Luis, el pasado viernes, Puebla se relajó, perdió la entrega que lo había caracterizado este torneo y cayó 0-2 ante Indios, que por su parte obtuvo tres valiosos puntos para su permanencia en la primera división.

En lo que fue apenas su tercera victoria del torneo, el equipo de Ciudad Juárez dejó el último lugar en la tabla de cocientes y superó a Necaxa y Tigres, lo que pone un alto grado de dramatismo para las últimas dos jornadas del Clausura 2009. Los de la tribu además rompieron racha de ocho partidos sin victoria.

El duelo fue de bajo nivel, a pesar de la victoria, con un arbitraje localista de Erim Ramírez, quien perdonó un penal contra los de la franja y la expulsión de su central Alejandro Acosta.

El estadio Cuauhtémoc lució casi lleno y en las tribunas pasearon un ataúd con la leyenda Indios RIP, 1A.

Sin embargo el equipo fronterizo se niega a morir y hoy ganó con un futbol inteligente, bien plantado en la zaga y sin renunciar al ataque, lo que se combinó con la displicencia con la que jugó el hasta hoy aguerrido conjunto de José Luis Sánchez Solá.

Los Camoteros, quinto sitio general, buscaban trepar al tercero. Al principio se lanzaron al ataque, con Sergio Pérez por la derecha y Daniel Osorno por la izquierda, mientras el hondureño Ramón Núñez trataba de orquestar al equipo, pero sólo pudo generar un cabezazo desviado de Álvaro González y un tiro débil de Osorno, que el portero Cirilo Saucedo detuvo sin problemas.

Al minuto 21 se presentó una jugada polémica, cuando el guardameta local Jorge Villalpando se lanzó sobre Ezequiel Maggiolo y no hizo contacto con el balón, pero sí con los pies del delantero argentino.

No obstante, el silbante, en vez de marcar lo que parecía un claro penal, amonestó al visitante por supuesto engaño.

Después el cuadro poblano se limitó a mandar centros que Saucedo rechazó con los puños, mientras los visitantes tuvieron la llegada más peligrosa al 42, cuando Sindey Balderas se encontró con el balón a la altura del manchón de penal, pero su tiro de volea se fue a las tribunas.

El Chelís trató de despertar a su equipo para el complemento, y apenas al minuto 48 los Camoteros asestaron un cabezazo por conducto del ahora seleccionado Luis Noriega, pero el remate fue directo a Saucedo.

Dos minutos después Indios sorprendió a todos. En un tiro de esquina Juan de la Barrera peinó en el primer palo y el balón llegó al área chica, donde Maggiolo se lanzó de palomita y mandó el esférico a las redes, mientras Villalpando ya estaba fuera de la jugada.

Puebla trató de tener más profundidad con el ingreso de Sergio Rosas, por el contención Felipe Ayala, pero la defensa visitante alejó sin problemas los débiles ataques camoteros, sobre todo mediante un inspirado Tomás Campos.

El equipo de Héctor Eugui estuvo cerca del segundo gol, en largo despeje de Cirilo y centro de Juan Pablo Rodríguez, pero el balón le quedó un poco incómodo a Edwin Santibáñez, cuyo remate pasó a unos centímetros del larguero.

Al minuto 65 Ramírez se mostró otra vez localista al perdonar la expulsión del uruguayo Acosta, quien pateó al argentino Rodríguez. Un minuto antes el mismo Acosta había recibido un cartón amarillo.

A la media hora de juego ingresó Everaldo Ferreira, pero sólo entró para fallar las oportunidades más claras de su equipo. El brasileño tuvo tres jugadas casi idénticas al llegar sin marca al área, pero en las dos primeras dio cabezazos desviados y la última de plano remató con el hombro derecho.

En tiempo de compensación, al minuto 93, el silbante trató de enmendar sus errores previos y marcó un penal rigorista en un ligero contacto de Rodrigo Salinas sobre Daniel Frías.

Luis Esqueda no desaprovechó la ocasión y venció a Villalpando con potente tiro a media altura a su lado izquierdo. Con ese 2-0 llegó el silbatazo final que puso a festejar en grande al plantel de Indios y a la pequeña porra que lo acompañó.

Confianza de Eugui

Al final, Eugui se mostró confiado en que su equipo se salvará: Toda la semana estuvimos repitiendo que íbamos a ganar y que nos salvaríamos. Así ocurrió, por lo que ahora debemos seguir con esa mentalidad de completar los nueve puntos, los cuales conseguiremos con la entrega y unidad que distinguen a este equipo.

Destacó la victoria sobre el Puebla, al que consideró el tercer mejor equipo de la temporada, sólo abajo de Toluca y Pachuca.

Por su parte, el Chelís admitió que su equipo se relajó y le faltó eficacia ante la meta rival: “No fuimos determinantes y sí consentidores, muy calculadores, demasiado ingenieros, pero poco mezcladores.

Que les conste que de la misma manera que nos jugó Indios, en el desorden, en estar en todas las bolas, en la ilusión, así nosotros jugamos 14 partidos. Entonces sin querer un reconocimiento, de esa manera sacamos 24 puntos, de la manera en que hoy, ellos sacaron tres.

Agregó que al parecer sí afectan a sus jugadores los problemas entre los dirigentes Francisco Bernat y Ricardo Henaine, ya que les adeudan el pago de abril y un bono por salvarse del descenso.

Y que quede claro que no somos mercenarios como nos han atacado. Los que conocen los números de este equipo saben que por dinero no estamos acá, estamos por otra cosa, puntualizó.