Cultura
Ver día anteriorLunes 27 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al recinto siempre le han tocado las migajas del presupuesto de la SG, señaló la ex directora

Debemos aprovechar los festejos de 2010 para atender el AGN, dice Patricia Galeana

A principios de año se designaría el arquitecto de la nueva sede; hasta ahora no hay nada, lamentó

Foto
Patricia Galeana funge como secretaria técnica de la comisión especial dedicada a los festejos por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución mexicanas del Senado de la RepúblicaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de abril de 2009, p. 6

Al Archivo General de la Nación (AGN) siempre le han tocado las migajas del presupuesto de la Secretaría de Gobernación (SG), por eso es urgente que, ante la proximidad de los festejos por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución mexicanas, se revaloren nuestros documentos de ese pasado histórico, porque están en muy malas condiciones, señala Patricia Galeana, secretaria técnica de la comisión especial dedicada a esas efemérides del Senado de la República.

El cambio de sede del AGN y la creación de un Museo de la Mujer en el Centro Histórico de la ciudad de México son dos de los proyectos que esa comisión del órgano legislativo impulsa en su programa de actividades.

Patricia Galeana reconoce que ya no hay tiempo para que se construya sin prisas un nuevo recinto para el mejor resguardo de la memoria documental del país, pero confía en que el nuevo secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sea sensible a la petición que hizo el Senado, por medio de un punto de acuerdo, para apoyar el traslado del acervo que resguarda actualmente el Palacio de Lecumberri a otro con mejores condiciones.

Proyecto detenido

En entrevista con La Jornada, la historiadora narra que cuando Rafael Tovar y de Teresa presidía el comité federal organizador de los festejos, el tema de construir una nueva sede para el AGN estaba incluido en el programa de actividades; inclusive, teníamos conocimiento de que en febrero de este año se haría pública la convocatoria para designar al arquitecto que se haría cargo de la construcción de la nueva sede, pero hasta el momento esto no ha ocurrido.

La ex directora del AGN lamenta también que el terreno que se había elegido para el nuevo edificio, ubicado en Cuajimalpa, no sea el adecuado: “hay que buscar una zona en la que la construcción y el mantenimiento del recinto no sean caros, porque si es necesario modificar, por ejemplo, la temperatura del lugar para preservar los documentos, como ocurriría en Cuajimalpa, pues eso cuesta.

“El lugar, donde se ubicaban las antiguas oficinas de la extinta Comisión Nacional de Fruticultura, no sólo es húmedo –está cerca de una zona boscosa–, sino que existen muchos microorganismos que se alimentan de la celulosa del papel. Esos datos me los dieron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre ellos José Luis Galván.

“Las dos regiones que serían más propicias para el nuevo AGN, por sus condiciones de humedad y temperatura, son las afueras de Pachuca o Juriquilla, Querétaro.

No podemos desperdiciar esta coyuntura en la que todo mundo está interesado en la historia; por eso, el Senado propone que, por lo menos, se coloquen los cimientos del nuevo edificio en 2010.

Otra propuesta, que sí estaría lista para el próximo año, es la creación de un museo de la mujer, que podría instalarse en la que fue casa de Leona Vicario.

El inmueble se ubica en el Centro Histórico, en la plaza de Santo Domingo, y actualmente es la sede de la coordinación de literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes.

En este caso, concluye Galeana, no necesitaría gran inversión, tan sólo la cooperación de la Secretaría de Educación Pública, pues la museografía y el proyecto ya están listos.