Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revela la ANUIES datos sobre alumnos que la cursan

Crece la matrícula en carreras relacionadas con esa disciplina
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2009, p. 49

Mientras la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió eliminar las materias filosóficas del Sistema Nacional de Bachilleratos, la demanda para estudiar esa disciplina, tanto en licenciatura como en posgrado, se ha incrementado en años recientes.

Datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y del Observatorio Filosófico –organismo que aglutina a agrupaciones y especialistas de las diversas ramas de esa disciplina en todo el país– revelan que la preferencia se ha incrementado recientemente, pues en 1950 sólo se impartía en las universidades Nacional Autónoma de México e Iberoamericana, pero en la actualidad se puede estudiar en muchas instituciones de educación superior del país.

En la ANUIES se informó que al ser una de las disciplinas fundamentales de las humanidades, la filosofía y materias afines se imparten en casi todas las instituciones de educación superior de México. De acuerdo con el más reciente Catálogo de carreras de licenciatura en universidades e institutos tecnológicos, de la ANUIES (2007), en el país se imparten nueve carreras del área de filosofía en 26 universidades públicas y 43 privadas.

La licenciatura en filosofía se imparte en 22 instituciones públicas y 33 privadas, entre éstas las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana, de Guadalajara, Autónoma del Estado de México, Autónoma de Chihuahua, La Salle, Iberoamericana, del Claustro de Sor Juana, Pontificia de México e Instituto de Estudios Superiores Tomás de Aquino.

La ANUIES destaca que en el país existen además carreras que abordan algunas ramas de la disciplina, como ciencias humanas, filosofía e historia de las ideas, filosofía y comunicación, filosofía y humanidades, humanidades y ciencias sociales, entre otras, que se imparten en 10 instituciones privadas y cuatro públicas.

Por su parte, Guillermo Hurtado Pérez, integrante del Observatorio Filosófico y director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, indicó que dicha disciplina resulta de interés para muchos jóvenes en el país, pues la demanda de estudio se ha incrementado.

Informó que tan sólo en la UNAM en el año 2000 había inscritos 161 estudiantes en el nivel licenciatura y la cifra alcanzó 223 alumnos en 2008, mientras que en el posgrado se recibieron 40 solicitudes para maestría y doctorado en estudios de esa disciplina en el año 2000 y en 2008 llegó a 213 esa cifra.

El especialista refirió que en la facultad de la máxima casa de estudios al igual que en 2000, en el año 2001 estudiaron la licenciatura de filosofía 161 jóvenes, un año después el número fue de 175, para 2003 la cifra se incrementó a 181, 2004 fue el único año que presentó decremento con 158 inscritos en esta carrera, para 2005 aumentó a 177, en 2006 la cifra llegó a 191 alumnos, en 2007 hubo 205 estudiantes y el año pasado fueron 223.