Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la última y definitiva propuesta; el emplazamiento, para mañana

Ofrecimiento salarial de Telmex: 4.9%
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2009, p. 48

Teléfonos de México (Telmex) ofreció ayer al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), como última y definitiva propuesta, un incremento de 4.9 por ciento directo al salario, más 1.5 por ciento en prestaciones, con lo cual se beneficiarían unos 57 mil trabajadores del gremio.

La empresa de Carlos Slim ofreció también a la representación nacional de los trabajadores, que encabeza Francisco Hernández Juárez, la sindicalización de 3 mil 500 plazas vacantes, que equivalen al 70 por ciento de 5 mil contrataciones que, de acuerdo con el STRM, no se han cubierto.

En el ofrecimiento de la compañía que dirige Jaime Chico Pardo se mantiene una proporción de 40 por ciento en el pago de productividad, con base en la nómina de los trabajadores sindicalizados, la cual se incrementará de acuerdo con el aumento salarial.

La propuesta se efectuó dentro de lo que se ha denominado un acuerdo marco, que establece la suscripción de un convenio a largo plazo para impulsar el crecimiento y los nuevos servicios de Telmex.

Dicho acuerdo incluye el rediseño de la orden laboral mediante la revisión y restructuración de los perfiles de puesto.

Aun cuando el STRM había solicitado un incremento salarial de 21.9 por ciento, la dirigencia sindical consideró buena la oferta empresarial, toda vez que con ella se rompe el tope salarial de 4.6 por ciento que el gobierno federal ha tratado de imponer.

Sin embargo, por unanimidad y con 13 votos, la asamblea se manifestó en contra, por lo cual se acordó poner la oferta empresarial a consideración de todos los telefonistas del país, quienes por voto universal, directo y secreto tienen como plazo para decidir la tarde de este viernes. Si la votación avala la propuesta empresarial, se suscribiría hoy el convenio respectivo; en caso contrario, estallaría la huelga este sábado al mediodía.