Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un mal endémico, no es influenza aviar: secretario estatal

Reportan en Hidalgo, Querétaro y Oaxaca más casos del padecimiento
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2009, p. 46

Autoridades de Salud de los estados de México, Hidalgo, Oaxaca y Querétaro informaron ayer acerca de la existencia de 81 casos de influenza y pidieron a su personal intensificar la búsqueda de más contagios, luego de la alerta nacional por el fallecimiento de 20 personas en todo el país a causa de ese mal.

Alma Rosa Márquez, directora de Servicios de Salud de Baja California, informó que en esta entidad las dos muertes por influenza no son motivo de alerta, porque se trata de un problema estacional. Hay una modificación en el patrón de la enfermedad –normalmente su ciclo se termina en febrero, con el invierno– pero eso no implica que se vaya a propagar el padecimiento, comentó.

Víctor Manuel Torres Meza, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud del estado de México, confirmó 44 casos positivos del virus de la influenza, 24 de tipo B y 20 del tipo A, el más agresivo porque pone en riesgo la vida del enfermo. Otras 30 personas se encuentran bajo observación por la posibilidad de estar contagiados, dijo.

Todos los casos se detectaron a partir de marzo y el sector salud pretende aplicar la vacuna a todo su personal médico en sus 35 hospitales y mil 200 unidades de primer contacto, añadió. Pero, dijo, se requieren de cuando menos 2 mil dosis y el sector sólo cuenta con 300 vacunas contra la influenza tipo A y B.

La Secretaría de Salud en Hidalgo confirmó 20 casos de influenza y ubicó como sospechosos a 140, por lo que se puso en marcha la alerta en todo el estado. Ana María Tavares, subsecretaria de la dependencia, precisó que se hacen los barridos sanitarios en todo el estado para detectar a posibles afectados.

Los municipios donde han ocurrido casos de influenza son Huichapan, Actopan y región Tepehua, Huejutla y Pachuca y Zimapán. Indicó que la Secretaría de Salud dispone de 500 vacunas pero serán aplicadas sólo al personal médico.

El Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades ha detectado nueve casos de influenza estacional en muestras analizadas en Oaxaca en lo que va del año, informó secretario estatal de Salud Martín Vásquez Villanueva.

Subrayó que el virus circulante en México no es de influenza aviar, sino de tipo endémico. Aclaró que el deceso de María Adela Gutiérrez Cruz, de 39 años de edad, sucedido el jueves pasado en el Hospital Civil doctor Aurelio Valdivieso, obedeció a una neumonía atípica, no a influenza.

La Secretaría de Salud en Querétaro informó que tiene un registro de ocho personas supuestamente contagiadas de influenza y pidió al personal de las 280 unidades de salud de la entidad que intensifiquen la búsqueda de más casos.

Mariana Pérez Rendón, subdirectora de Epidemiología de la dependencia, indicó que durante el programa de vacunación contra la influenza –que comenzó en septiembre y concluyó en febrero pasado– se aplicaron 184 mil dosis a menores de cinco años y adultos mayores de 65 años de edad.

Sin embargo, toda la población es susceptible a contraer esta enfermedad por lo que buscarán ampliar el esquema de inoculación, dijo.