Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La suspensión, desde prescolar hasta universidades
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2009, p. 45

Tras el anuncio de la suspensión de clases en todas las escuelas del Distrito Federal y el estado de México como una medida de prevención frente a la epidemia de la influenza que se presenta en el área metropolitana, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que en la capital del país no asistirán a la escuela un millón 737 alumnos de nivel básico.

De estos, 938 mil son estudiantes de primaria, matriculados en 3 mil 363 escuelas públicas y privadas; 471 mil alumnos de secundaria, de mil 378 escuelas; y 328 mil niños de 3 mil 950 planteles de prescolar. Sin embargo, no dio datos de sus subsistemas de los niveles medio superior y superior.

En tanto, en el estado de México, que representa el sistema educativo más grande del país, más de 2 millones de alumnos de nivel básico no acudirán a clases debido a las medidas preventivas acordadas por las autoridades.

Asimismo, más de medio millón de alumnos de educación superior también suspenderán labores. Tan sólo en la UNAM, IPN y UAM cuentan con una matrícula de más de 300 mil, más de 120 mil y 60 mil, respectivamente.

Por otro lado, el titular de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez, señaló que en la capital del país hoy no tendrán clases un millón 804 mil 826 alumnos, en 9 mil 281 planteles pertenecientes a la educación básica, tanto del sistema público como privado.

En este sentido señaló que se implementará un operativo conformado básicamente por los directivos de los planteles para que los alumnos que lleguen a las escuelas al no haberse enterado de la disposición sean enviados de regreso a sus hogares. Incluso dijo que se tratará de que tampoco asistan los docentes a las escuelas sino sólo grupos de autoridades.

Insistió en que el mensaje es que la suspensión de clases obedece a una medida preventiva para proteger a la población más vulnerable. También pidió a la comunidad escolar estar atenta a la información de los medios de comunicación para conocer si el próximo lunes se reanudarán las clases y, por último, convocó a atender las recomendaciones establecidas por la Secretaría de Salud.

Por otra parte expresó que hasta el momento no tienen ningún reporte de escolares afectados.

De la Redacción, con información de Karina Avilés y Emir Olivares