Política
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los productores deberán firmar una minuta que definirá qué es precio de mercado

Cede Liconsa a presión de ganaderos; prevé mantener en $4.20 el litro de leche

La empresa, sin infraestructura para almacenar el lácteo fresco, advierte Galván Muñoz ante diputados

Foto
Protesta del pasado martes en San Lázaro, donde ganaderos manifestaron inconformidad con el precio que les paga el gobierno por cada litro de lecheFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2009, p. 16

Leche Industrializada Conasupo (Liconsa) mantendrá en 4.20 pesos el precio del litro durante los siguientes dos meses si el próximo miércoles los productores aceptan firmar una minuta en la cual se definirá qué es precio de mercado y aprueben que puede estar al alza o a la baja.

La presión social ejercida por los 3 mil 350 productores de leche contra la empresa gubernamental, que pretendía por decreto reducir el precio del lácteo en 30 centavos por litro, propició la reconsideración de las autoridades.

Ayer, integrantes de las confederaciones Nacional de Organizaciones Ganaderas y Nacional Campesina, así como la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros y el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche se reunieron con el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, Héctor Padilla Gutiérrez, y el director de Liconsa, Jesús Galván Muñoz, a quienes les reiteraron su demanda de recuperar los 30 centavos restados por Liconsa al precio por litro, así como la emisión de una norma para evitar el uso de sueros y derivados lácteos para la elaboración de yogurt, quesos y otros productos.

Después de tres semanas de protestas de los productores, el director de Liconsa colocó sobre la mesa un tema que provocó preocupación entre los diputados federales, pues aceptó que la paraestatal requiere una reconversión porque actualmente su actividad se reduce a la deshidratación y rehidratación de leche, y carece de capacidad de almacenaje para los excedentes del lácteo fresco.

“En estos momentos comienza el ciclo alto de producción en el país, por lo que hay exceso de de leche. Necesitamos cambiar la infraestructura industrial para poder tratar adecuadamente la leche fresca, la leche fría. Porque no es lo mismo comprar sacos de producto en polvo y tenerlo en un almacén –ahí se cuida sola, no se necesita hacer nada– que al recibir leche fresca”.

Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, comentó que durante los dos meses en que Liconsa conservará el precio vigente hasta antes de abril, una comisión de productores y legisladores buscará los apoyos gubernamentales para los meses restantes.

Por la mañana, en San Martín de las Pirámides, estado de México, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, afirmó que se atiende la problemática de los ganaderos lecheros. En los últimos dos años y en lo que va de 2009 no se ha dejado solo ningún sector. A los productores de leche les pido unos poquitos días más para ver qué podemos hacer por los mercados.

Durante la gira, Cárdenas Jiménez entregó mil 336 millones de pesos y cuatro centros de acopio a los productores de nopal, tuna y cebada de Otumba, Acolman, Nopaltepec y Temaxcalapa, a quienes exhortó a contribuir para que el estado de México alcance una producción de 9.5 millones de toneladas de alimentos.

Asimismo, los convocó a trabajar unidos y organizados, porque sólo así se topa el mercado; no es posible que Italia ocupe el primer lugar como exportador de tunas y México quede rezagado en un producto que nos identifica más que el frijol y el maíz.

Aseguró que Sagarpa trabajará para que en 2010 la tuna y el nopal mexicanos tengan un sitio privilegiado en el mercado internacional.