Política
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obtienen más amparos
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2009, p. 14

Cananea, Sonora, 23 de abril. Los mineros de Cananea, en huelga desde el 30 de julio de 2007, consiguieron un amparo de la justicia federal en contra del laudo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por el cual se determinó que no tienen relación laboral con el Grupo México, dueño del yacimiento, informó el dirigente de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Sergio Tolano Lizárraga.

El líder minero indicó que ya son tres los amparos que protegen a todo el gremio de un posible desalojo por parte de las fuerzas federales que permanecen en el municipio desde hace ocho días. Uno de los amparos fue tramitado en el juzgado noveno de Sonora, en Agua Prieta, firmado por el juez José Erasmo Barraza, y el otro fue expedido por Antonio Rebolledo Torres, juez segundo de distrito en materia de Trabajo, en el Distrito Federal, explicó.

Sergio Tolano indicó que si bien los amparos fueron promovidos por un grupo de mineros, el resultado provisional de éstos protege a todos los obreros del socavón en Cananea, ante cualquier intento de la autoridad por recuperar la mina en tanto no se dicte una resolución final de los jueces en cuanto al juicio de amparo. Estos amparos protegen a todos los compañeros, como el que se me otorgó a mí (el jueves pasado), y aparte estamos tramitando los mil 200 amparos individuales, señaló.

Espera que en los siguientes días llegue también la aprobación de esos amparos individuales, con lo que prácticamente quedarían totalmente protegidos los trabajadores ante un intento de desalojo, mientras se efectúan las audiencias de desahogo de pruebas respectivas en cada juicio, para entonces conocer si se les conceden los amparos definitivos.