Política
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

González de Aragón informa que han denunciado a 24 funcionarios

ASF recuperó más de 31 mil mdp de las cuentas del gobierno anterior y el actual
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2009, p. 12

Zacatecas, Zac., 23 de abril. En los pasados siete años, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha recuperado 31 mil 690 millones de pesos del erario, producto de la revisión de las cuentas públicas de los gobiernos federales panistas de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa.

Así lo informó Arturo González de Aragón, titular del órgano fiscalizador, quien agregó que, en el mismo periodo, la ASF ha presentado 24 denuncias de hechos contra servidores públicos de la administración federal, presuntos responsables de conductas indebidas y de desvío de recursos públicos.

En entrevista, el funcionario pidió a los reporteros de diversos medios de comunicación precisar el hecho de que la Cámara de Diputados rechazó los dictámenes de las cuentas públicas de Vicente Fox, no las cuentas públicas en sí: Ustedes se enteraron que las cuentas públicas 2002 y 2003 fueron rechazadas por la Cámara de Diputados, pero creo que habría que ser muy precisos: lo que se rechazó fue el dictamen que se sometió a consideración del pleno.

El titular de la ASF incluso asumió una posición de defensa de los dictámenes que, insistió, eran positivos.

Ese dictamen formulado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública era positivo, aprobado unánimemente por los partidos representados en esa comisión.

Sin embargo, como el pleno rechazó ambos dictámenes, reveló González de Aragón, “¿qué pasa con ellos? Que se regresan a la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, tiene que volver a ser discutido, aprobado ahí –obviamente con algunos cambios–, y esto volverlo a someter a consideración y aprobación del pleno”.

Pero el rechazo de los dictámenes ha generado polémica y en medio está la Auditoría Superior de la Federación, se le cuestionó al responsable del órgano fiscalizador, quien atajó: “No, nosotros no estamos en medio.

Nosotros simplemente generamos el informe de nuestra revisión de todos los elementos que conforman la cuenta pública, que como ustedes saben se nos turna para hacer el análisis correspondiente y rendimos el informe respectivo ante la Cámara de Diputados.

–¿No obstante, en la revisión que hicieron ustedes a la cuenta pública de Vicente Fox, sí encontraron corrupción?

–Lo único que les puedo informar es que todas las observaciones están contenidas en el informe que rendimos a la Cámara. Que este informe y observaciones tienen un procedimiento y éste ha tenido los siguientes resultados:

A esta fecha hemos logrado recuperaciones por 31 mil 690 millones de pesos en siete años de fiscalización, estos recursos se han reintegrado al erario.