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Buscan con espot zanjar apatía juvenil
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2009, p. 9

La campaña que el Instituto Federal Electoral (IFE) realiza en radio y televisión para promover el voto, dirigida a diversos sectores sociales, ha incluido un polémico espot, en el que se incluye un diálogo entre jóvenes sobre las opciones políticas, que concluye con la frase: qué te importa, güey.

Al justificar la difusión de ese promocional utilizando los tiempos oficiales –que tiene al aire alrededor de dos semanas–, en el IFE se destacó que no existe una intencionalidad de alentar el uso de este tipo de lenguaje.

No estamos diciendo que tienen que hablar así, pues sólo se pretende reflejar una realidad cotidiana; en este caso, la forma de conversar entre los jóvenes, para tener una mayor identificación con los mismos, según explicaron fuentes institucionales.

En el citado espot se alude a la necesaria participación juvenil en las próximas elecciones, subrayando que hay diversas opciones, si bien la rúbrica del anuncio pretende destacar que el voto es secreto.

Fuentes institucionales señalaron que el promocional, y en general la campaña de promoción del voto, se hicieron con la participación de un grupo de especialistas de universidades como la Nacional Autónoma de México, la Iberoamericana y la Autónoma Metropolitana, entre otras, que sugirieron reflejar la cotidianidad de los ciudadanos.

Valorar eficacia

Entrevistado sobre el caso, el representante panista ante el IFE, Roberto Gil, consideró que el uso de ese lenguaje ni nos asusta ni nos incomoda. En todo caso, el IFE tendría que valorar sus promocionales en función de la eficacia que tengan para lograr la identificación entre el mensaje que pretende enviar a los jóvenes y la receptividad que pueda tener.

Las campañas que tiene el IFE al aire son ideadas por la empresa Imaginería y elaboradas por medio de Tv UNAM. Los espots han sido aprobados, por los consejeros electorales que integran la Comisión de Organización Electoral y Capacitación, por la secretaría ejecutiva y tienen el visto bueno del consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés.

De acuerdo con las fuentes, en esta ocasión el diseño de la campaña abarca diversos sectores y en especial, el citado espot busca difundir el mensaje de romper con la apatía juvenil en torno a las elecciones.

–¿Gobernación les ha hecho algún señalamiento en torno al espot por el lenguaje?

–No, para nada. Nada más eso nos faltaba. De hecho, no hemos recibido ninguna crítica negativa –indicó la fuente.