Espectáculos
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo acompañó la soprano argentina Virginia Tola; inauguró el Palacio de Convenciones

El tenor Plácido Domingo se lució en Zacatecas ante 5 mil asistentes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2009, p. 9

Zacatecas, Zac., 23 de abril. La noche del miércoles se inauguró el Palacio de Convenciones de Zacatecas, ceremonia en la que Plácido Domingo cantó durante casi dos horas diversas arias y zarzuelas ante un público encabezado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa y la gobernadora del estado anfitrión, Amalia García Medina.

Acompañado por la soprano argentina Virginia Tola, y con la dirección musical del español David Giménez Carreras, el tenor se lució ante más de cinco mil personas reunidas en el nuevo escenario zacatecano. Sin embargo, el nuevo foro resultó sensible a la acústica: los productores tuvieron que bajar el volumen de los altavoces para evitar que el muro de cristal del edificio colapsara, en detrimento de la audiencia.

En la primera fase del programa operístico, Plácido Domingo cantó, acompañado de Virginia Tola, pasajes de las óperas Carmen, de Bizet; Tosca y La chica del oeste, de Puccini; Adriana Lecouvreur, de Francesco Cilea, y Nobleza rústica y El amigo Fritz, de Pietro Mascagni.

Las voces de Domingo y Tola se conjugaban con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Zacatecas, bajo la batuta de Giménez, logrando salvar la primera etapa del concierto con la calidez del público que aplaudía en cada pausa. El tenor se mostró alegre.

Durante el primer intermedio, la gobernadora Amalia García sonreía y platicaba con Felipe Calderón. También estaban presentes la primera dama, Margarita Zavala; el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y Georgina Kessel, secretaria de Energía.

Foto
Plácido Domingo y Virginia Tola durante su presentación en ZacatecasFoto Óscar Báez

También ocupaban los costosos lugares frente al escenario (6 mil pesos por asiento) Rodolfo Elizondo, titular de la Secretaría de Turismo, y Consuelo Sáizar, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, así como los gobernadores Luis Armando Reynoso Femat, de Aguascalientes; Ivonne Ortega, de Yucatán, y Juan Manuel Oliva, de Guanajuato.

Cuando se reanudó el concierto, Plácido Domingo y Virginia Tola interpretaron zarzuela: De España vengo, de Pablo Luna; Amor, vida de mi vida, de Federico Moreno Torroba; Es mi tierra extremeña, de Federico Moreno; La canción de Paloma, de Francisco Asenjo, y No puede ser, de Pablo Sorozábal.

Después, Plácido Domingo encendió el entusiasmo del público al interpretar Granada, y lo mismo Virginia Tola cuando cantó Estrellita, del ilustre músico zacatecano Manuel María Ponce.

Luego vino un segundo y último intermedio, tras el cual subió al escenario el Mariachi Imperial. Mientras tocaban El son de La Negra, Plácido Domingo apareció vestido con un traje de charro negro.

Cantó Ella y El rey, de José Alfredo Jiménez; también Paloma negra, del fresnillense Tomás Méndez Sosa, y, acompañado por Tola, cantó Bésame mucho, de Consuelo Velázquez, para finalizar –en un hecho inédito que aplaudieron de pie los presentes– con la Marcha Zacatecas.