Economía
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide BM no repetir errores del pasado y reforzar inversiones sociales y en infraestructura

Faltan largos meses de crisis, prevé FMI; la recuperación vendrá de EU, señala
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2009, p. 31

Washington, 23 de abril. El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo que la crisis económica global aún tenía largos meses por recorrer antes de terminar y que la recuperación vendrá de Estados Unidos. Pese a algunas luces rojas y verdes, nuestra opinión es que la crisis está lejos de terminar, aseguró en una conferencia en la víspera de los encuentros de primavera del organismo multilateral.

Aún hay muchos meses de tensión económica frente a nosotros, afirmó pese a ciertas señales de estabilidad económica, que reconoció, debido al impacto de las medidas de estímulo tomadas por las autoridades.

También, el FMI precisó que duplicará los límites de endeudamiento para los países pobres, mientras la crisis financiera global se extiende a las regiones más desfavorecidas.

Recuperación hacia 2010

Durante la mayor parte de esta década, los países de bajos ingresos han estado creciendo con fuerza, con una menor inflación y menores cargas de deuda, afirmó Dominique Strauss-Kah.

La buena noticia es que seguimos creyendo que la recuperación puede ocurrir en el primer semestre de 2010, precisó el jefe del FMI. Sin embargo, destacó que para que esto suceda los bancos deben limpiar su hoja de balances de los préstamos incobrables que socavan la confianza y mantienen congelado el crédito.’

También Strauus-Kahan agregó que América Latina puede recuperarse rápidamente de la crisis económica mundial si antes lo hacen los países avanzados donde se originó. Creo que la recuperación puede llegar más bien rápidamente (en América Latina), en cuanto se produzca en los países avanzados, declaró.

Por su parte, el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, pidió no repetir los errores del pasado ante la crisis mundial y abogó por reforzar las inversiones sociales y de infraestructuras, tras varios anuncios de su entidad al respecto. También advirtió de un aumento del proteccionismo debido a la lucha que libran los gobiernos para salvar las industrias domésticas y llamó a las naciones ricas a invertir más dinero en servicios sociales para países pobres golpeados por la crisis global.

Antes de todo tenemos que asegurarnos que no repetimos los errores del pasado, mencionó Zoellick en conferencia de prensa en víspera del inicio de la reunión semestral del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington. Cuando las crisis financieras golpearon a América Latina en los años 80 y a Asia en los 90, el debate sobre la cifras silenció un debate sobre la gente, reconoció Zoellick.

Los presupuestos de salud, nutrición y educación fueron recortados severamente, añadió. Los pobres fueron los que sufrieron más por los errores de otros, advirtió.

El Banco Mundial anunció simultáneamente que invertirá 45 mil millones de dólares en los próximos tres años en proyectos de infraestructura.

La entidad, junto al Banco Interamericano de Desarrollo anunció la puesta de 90 mil millones de dólares a disposición de América Latina en los próximos dos años.