Economía
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdan Brasil y Argentina obras conjuntas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2009, p. 28

Buenos Aires, 23 de abril. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y su par de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, firmaron este jueves aquí importantes acuerdos, en el marco del Mecanismo de Integración y Coordinación Bilateral, que contiene la realización de obras conjuntas de infraestructura, entre otros puntos importantes, en un gesto político que desafía los esfuerzos de algunos medios para contaminar las relaciones entre ambos países.

Precisamente la mandataria recalcó que se trata de un proceso de integración no sólo de carácter comercial, sino profundamente político y durante un almuerzo entre ambos mandatarios manifestó severas críticas a un informe reciente sobre Argentina del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo del que habló sin nombrarlo.

Algunos pronósticos sin ningún tipo de consistencia me hacen pensar en aquella fábula de la rana y el escorpión, dijo recordando una antigua fábula de Esopo en la cual el escorpión picó a la rana cuando lo ayudaba a cruzar el río, y al hundirse ambos en medio del curso de agua le dijo: eso está en mi naturaleza.

Rechazo a proyecciones del FMI

En rechazo al informe del FMI conocido ayer sobre la economía argentina donde se proyectaba que el PIB de este país registraría una merma de 1.5 por ciento para 2009, sostuvo que nos hubiera gustado que pronosticaran lo que está pasando en la actualidad.

Enfatizó que esas previsiones no tienen consistencia porque los resultados del primer trimestre en Argentina están a la vista.

También recordó que como región hemos sostenido, con el resto de las economías emergentes, los últimos 10 años de crecimiento de la economía mundial, durante una conferencia conjunta con Lula.

A su vez, el presidente de Brasil consideró como extremadamente importante el discurso de Fernández de Kirchner en la apertura de la Quinta Cumbre de las Américas y destacó las posibilidades de nuevas relaciones entre América Latina y Estados Unidos a partir de la asunción de Barack Obama en la presidencia de este último país.

Todo el mundo, desde el presidente Obama a Evo Morales, quiere construir otra relación entre Estados Unidos y América Latina, dijo Lula.

Los mandatarios coincidieron en que la salida a la crisis financiera será la unidad regional.

En esto y en la complementariedad y la construcción política está la puerta de salida de la crisis que otros han generado, pero que nosotros vamos a superar, acotó Fernández de Kirchner, mientras Lula afirmaba que la integración es la mejor y la mayor forma de salir de la crisis.