Economía
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las ventas de petróleo crudo al exterior se desplomaron a una tercera parte de hace un año

Cayeron 25% las exportaciones totales de México en marzo

Sigue el agudo deterioro del comercio exterior del país, señala Banamex

La diferencia entre exportación e importación tuvo un superávit de 160 mdd en el mes de referencia, según Inegi

 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2009, p. 25

Las exportaciones totales de México fueron en marzo de 18 mil 714 millones de dólares, cantidad que reflejó una contracción de 25.1 por ciento en comparación con el mismo mes de 2008 y que dio cuenta de la profunda desaceleración en la actividad económica y, en particular, en la venta al exterior de petróleo crudo, la principal fuente de divisas del país, que se desplomó a una tercera parte de lo que era hace un año, informó un reporte oficial.

Continúa el agudo deterioro del comercio exterior del país, señaló ayer en un reporte especial Banamex, la subsidiaria en México de Citigroup. La importación y exportación de mercancías representa el grueso de la actividad productiva del país, dado que el mercado interno contribuye con una tercera parte del producto interno bruto (PIB) nacional.

En marzo pasado, la diferencia entre las exportaciones y las importaciones arrojó un superávit de 160 millones de dólares, mientras un mes antes había ocurrido un déficit de 491 millones de dólares, reportó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Una de las informaciones que reveló la magnitud de la contracción en la actividad productiva fue la relacionada con las exportaciones del país, sobre todo en una economía que a partir de la entrada en vigor del TLCAN en enero de 1994, realizó su mayor apuesta de crecimiento hacia la actividad exportadora.

El valor de las exportaciones de mercancías en marzo fue de 18 mil 714 millones de dólares y se integró por: exportaciones no petroleras por 16 mil 818 millones de dólares, 15.7 por ciento menos que en el mismo mes de 2008. Mientras, las exportaciones petroleras alcanzaron un valor de mil 896 millones de dólares, una contracción de 62.4 por ciento, en comparación con marzo del año pasado. Para efectos prácticos, el valor de las exportaciones petroleras cayó a una tercera parte del que tenía hace 12 meses.

Para el periodo enero a marzo, las exportaciones totales sumaron 50 mil 66 millones de dólares, cantidad menor en 28.6 por ciento a la del primer trimestre de 2008, añadió el Inegi. En los últimos tres meses, las ventas al exterior de productos petroleros alcanzaron 5 mil 463 millones de dólares, una cantidad menor en 58.1 por ciento a la del ejercicio precedente.

También en sentido inverso se mostró la caída de la actividad en México y su consecuente merma en la demanda de productos del exterior. El reporte del Inegi indicó que las importaciones de mercancías en marzo de este año sumaron 18 mil 554 millones de dólares, un retroceso de 21.9 por ciento en términos anuales.

Por tipo de bien, las importaciones de bienes de consumo en marzo fueron de 2 mil 460 millones de dólares, menor en 27.7 por ciento a las del mismo mes de 2008; las de bienes intermedios –los empleados para los procesos de manufactura en el país– sumaron 13 mil 556 millones de dólares, con una disminución anual de 23 por ciento. En tanto, las compras al exterior de bienes de capital fueron de 2 mil 538 millones de dólares, 7.5 por ciento menores a las del año anterior.

En el primer trimestre del año las importaciones sumaron 51 mil 956.9 millones de dólares, menores en 27.6 por ciento a las del mismo periodo de 2008.

El resultado del comercio exterior en marzo profundizó el ajuste iniciado en julio de 2008, cuando las exportaciones mexicanas mantenían tasas de crecimiento anual de 22 por ciento, según datos del Inegi.

A partir de entonces, la venta al exterior de mercancías manufacturadas en México comenzó a contraerse hasta acumular seis meses consecutivos con tasas negativas. Después de 20 meses con crecimiento positivo, las exportaciones tuvieron en octubre de 2008 una contracción de 6.4 por ciento; un mes después bajaron 16.7; en diciembre, 19.7, y en enero, febrero y marzo de este año cayeron en 31.5, 29.5 y 25.1 por ciento, respectivamente.