Cultura
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Exploran arqueólogos tres pozos de las ruinas del templo de Taposiris Magna

Comienza la búsqueda de la tumba de la reina Cleopatra y Marco Antonio
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2009, p. 6

El Cairo, 23 de abril. Un equipo de arqueólogos de Egipto y República Dominicana comenzaron hoy a examinar tres pozos en las actuales ruinas del templo de Taposiris Magna, cerca de Alejandría, en las que presumen se localiza la tumba de Cleopatra y Marco Antonio.

Éste podría ser el hallazgo más importante del siglo XXI, dijo Zahi Hawass, jefe del Consejo Supremo de Antigüedades de El Cairo.

Vamos a investigar esos pozos de nuevo hoy y mañana con un aparato de radar. La excavación comenzará el domingo, indicó.

Tumba real

El equipo de arqueólogos realiza desde hace años excavaciones en el templo de Taposiris Magna, a unos 50 kilómetros al oeste del puerto de Alejandría.

La semana pasada dijeron que creen que Cleopatra y Marco Antonio podrían estar enterrados allí. Si los excavadores hallan la tumba de Cleopatra, el sitio podría convertirse en una atracción para amantes de todo el mundo, manifestó Hawass.

No estamos seguros de que encontraremos el cuerpo de Cleopatra en alguno de los tres sitios, pero sí de que hallaremos una tumba real, en particular considerando que el área está rodeda por un cementerio para funcionarios importantes.

Foto
Estatua descubierta en las recientes excavaciones efectuadas en el templo de Taposiris MagnaFoto Tomada de la página web de Zahi Hawass

En el antiguo Egipto, los altos dignatarios eran enterrados cerca de los gobernantes. Los arqueólogos señalaron que también hallaron otros indicios, incluyendo 22 monedas con la imagen de Cleopatra (69-30 aC) y el busto de un hombre con una máscara con una nariz puntiaguda que se cree pertenecía a Marco Antonio.

Este templo es el lugar perfecto para que estén escondidos, dijo el domingo Hawass.

Encontramos el templo de Isis en este recinto. Cleopatra podría ser como la diosa egipcia Isis y Marco Antonio como Osiris.

Se cree que Cleopatra y Marco Antonio, quien era su aliado político, se suicidaron tras su derrota en la batalla de Actium ante el emperador romano Octavio.

La arqueóloga dominicana Kathleen Martínez dijo que es posible que un sacerdote haya llevado el cuerpo de Cleopatra al templo tras su suicidio.

Martínez explicó que el cadáver podría haber sido trasladado a ese sitio y escondido de los romanos, porque Octavio no tuvo el firme control sobre Egipto inmediatamente después de la batalla.

Para los romanos, obtener los cuerpos de los derrotados era considerado un signo de victoria.