Capital
Ver día anteriorViernes 24 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante 76 años dominó la moral de una religión sobre derechos de la mujer: Ebrard

Al despenalizarse el aborto en el DF acabó el Estado patriarcal: Mícher

Alianza inaudita de PRI y PAN para castigar en el país la interrupción del embarazo, señala

Desde que se aprobó la medida más de 23 mil mujeres han optado por la ILE: Ahued

Foto
La titular del Inmujeres-DF, Martha Lucía Mícher; el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard; el secretario de Salud, Armando Ahued, y la consejera jurídica Leticia Bonifaz, durante la celebración del segundo aniversario de la despenalización del abortoFoto Roberto García Ortiz
Foto
Destacó la presencia femenina en la celebraciónFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de abril de 2009, p. 41

Durante 76 años la moral de un grupo o una religión se impuso al derecho de la mujer, estigmatizando a quienes lucharon o promovieron la despenalización del aborto; con la entrada en vigor de la interrupción legal del embarazo (ILE) el Gobierno del Distrito Federal (GDF) rompió con la complicidad de un Estado patriarcal.

Al conmemorarse el segundo aniversario de la despenalización del aborto en la ciudad de México, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, puntualizó que con esto se reconoció a las mujeres el derecho de decidir libremente sobre su cuerpo, sin ser consideradas como delincuentes.

En otros tiempos, incluso cercanos, fueron objeto de una persecución vergonzosa por defender una idea, excluidas, señaladas, golpeadas y hasta linchadas, aseguró.

Resaltó que las 23 mil 233 mujeres que a lo largo de estos dos años decidieron por voluntad propia suspender su embarazo durante las 12 primeras semanas de gestación, son el reflejo de la política de salud pública de un gobierno que aspira a vivir en una sociedad democrática, igualitaria.

El mandatario local comentó que hace más de dos años, estas miles de mujeres que acudieron a los servicios de salud, tendrían que haberlo hecho de forma clandestina, como si fueran delincuentes y con el riesgo de perder la vida.

A los sectores que aún se oponen a la ILE, Marcelo Ebrard les recordó que ninguna causa por la democracia se puede frenar.

Antes, la consejera jurídica Leticia Bonifaz Alfonzo se había referido a las modificaciones que en la materia promueven Quintana Roo, Baja California, Durango, Morelos, Puebla, Nayarit y Sonora, en donde la legislación dice que se tutela el derecho a la vida desde el momento de la fecundación y se refuta como no nacido para todos los efectos, hasta la muerte natural.

Martha Lucía Mícher, directora del Instituto de las Mujeres del DF, abundó que gracias al voto del PRI, a iniciativa del PAN, se modifican las constituciones locales en 11 estados con el objeto de establecer que el derecho a la vida comienza desde la concepción.

Alianza que Mícher Camarena calificó de inaudita. Del PAN ya lo esperábamos, ¿pero del PRI, los republicanos, los grandes demócratas? Nos están mandando a ser madres sin nuestro consentimiento.

Para la directora de Inmujeres DF, el gobierno capitalino rompe con las complicidades de un Estado patriarcal y no impone juicios que propician la discriminación, y ahora favorece el acceso pleno de las mujeres a los beneficiarios del avance científico y tecnológico.

Recuento de resultados

El secretario de Salud, Armando Ahued, detalló que un total de 29 mil 421 mujeres solicitaron la Interrupción Legal del Embarazo, de las cuales 23 mil 233 decidieron llegar al final. Casi seis mil de ellas, luego de asistir a la consejería, optaron por continuar con su embarazo, lo cual habla de la decisión libre de la mujer para someterse a este procedimiento.

Detalló que 17.3 por ciento optó por interrumpir el embarazo en la séptima semana de gestación, 15.5 por ciento lo hizo en la octava, 14.1 por ciento, en la sexta; 13.8 por ciento, en la novena; 10.2 por ciento, en la décima, y sólo 2.8 por ciento, en la decimosegunda.

El 78 por ciento (18 mil 122) vive en el DF; 19 por ciento (4 mil 414), en el estado de México, y 3 por ciento en otros estados. Mientras que por edad, 95 por ciento son mujeres adultas y el 5 por ciento restante, menores de edad.

Ochenta por ciento cuenta con estudios de educación media o media superior; 55.7 por ciento son solteras, 25 por ciento viven en unión libre, 16.2 por ciento son casadas, y 2.9 por ciento divorciadas.

Armando Ahued resaltó que ninguna mujer ha llegado a los servicios de salud con complicaciones por un aborto mal practicado, antes nos llegaban perforadas, sangrando, infectadas y era un problema muy serio de salud pública.