Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia la asociación una reunión oficial para el próximo viernes

Expondrá la ANUIES a Lujambio los rezagos que enfrenta el sector
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2009, p. 45

Integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) expondrán ante el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, algunas problemáticas y retos que enfrenta la enseñanza superior en el país.

El próximo viernes, rectores de más de 40 universidades públicas, encabezados por el de la Nacional Autónoma de México, José Narro Robles; el director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera; y el secretario general de la ANUIES, Rafael López Castañares, se reunirán en privado con el nuevo encargado de la política educativa federal para abordar temas como el problema de la cobertura en ese nivel educativo y los retos de la educación a distancia; en el encuentro participarán además rectores de 40 universidades estatales.

Este será el primer acercamiento oficial de trabajo entre los integrantes de la ANUIES y el nuevo titular de la SEP. En este contexto, como una herramienta para enfrentar el rezago en materia de cobertura en educación superior que existe en el país se presentará el proyecto que abrirá 10 mil lugares para el estudio de licenciatura a distancia en el Espacio Común de Educación Superior, el cual ofrece 36 carreras distintas.

Datos oficiales indican que en un ciclo escolar la matrícula nacional en este nivel creció apenas en 105 mil 616 registros. De acuerdo con información de la SEP, la matrícula total en educación superior para el ciclo escolar 2007-2008 fue de 2 millones 814 mil 871 jóvenes, de los cuales, 924 mil 615 cursaron estudios en colegios particulares y un millón 890 mil 256 en planteles de instituciones públicas. Durante el ciclo 2006-2007, la matrícula fue de 2 millones 709 mil 255 alumnos, esto es, existió un avance de poco más de 100 mil inscritos.

En comparación con otras naciones de América Latina, nuestro país tiene un rezago de al menos dos décadas en cobertura en el nivel superior, pues mientras en México la cifra está apenas por encima del 25 por ciento, es decir, sólo uno de cada cuatro jóvenes mexicanos en edad de cursar estos estudios lo puede hacer, ya sea en instituciones públicas o particulares. En Chile la cobertura alcanza el 45 por ciento y en Argentina hasta el 60 por ciento.

Aun cuando una de las metas del gobierno federal es que para el año 2012 se alcance una cobertura de 30 por ciento en este nivel, rectores, especialistas y otros actores del sector han manifestado que si los presupuestos no se incrementan, ese objetivo no se alcanzará. Trascendió que otro de los puntos importantes de la reunión con Lujambio será el económico.

Información oficial estima que si en 2012 se logra alcanzar al 30 por ciento de cobertura, en 2020 México tendría los niveles que actualmente se presentan en Chile, y hasta 2030 los de Argentina.