Política
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Liconsa justifica bajar precio del lácteo

Pide el Congreso crear grupo de trabajo intersecretarial
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2009, p. 18

La Junta de Coordinación Política acordó solicitar al gobierno federal constituir un grupo de trabajo con las secretarías de Economía, Agricultura y Desarrollo Social, así como con Leche Industrializada Conasupo (Liconsa), para revisar el precio de la leche que se compra a los productores.

Al dar a conocer el punto de acuerdo que se votará este jueves en el pleno, el presidente de la junta, Javier González Garza, aseguró que busca revisar la normatividad arancelaria e instrumentar mecanismos de precios de Liconsa con los productores, acordes con las condiciones del mercado, y priorizando la compra de leche en el mercado nacional.

Asimismo, al entregar un documento para justificar la reducción en 30 centavos el precio de litro de leche a los productores nacionales, el jefe de prensa de Liconsa, Ignacio Durán, aseguró que está justificado el ajuste, pues mientras a la industria nacional se le compra a 3.50 pesos, a la trasnacional Nestlé se le paga 3.25 pesos. ¿Así que de qué se quejan?, expresó.

En el documento se afirma que la reducción sólo afecta a 3 mil 350 ganaderos lecheros que entregan su producto en los centros de acopio, mientras que a otros mil 150 productores que entregan directamente en las plantas industriales se les mantuvo el precio anterior.

Javier González Garza aseguró que el punto de acuerdo –que fue firmado por siete coordinadores, pues el petista Ricardo Cantú no asistió a la reunión, como ya es habitual– incluye un exhorto a la Secretaría de Hacienda para que asigne recursos adicionales al fondo de estabilización del precio de la leche.

Por otra parte, el diputado perredista informó que se pidió a la mesa directiva realizar este jueves dos sesiones, con objeto de permitir que la Comisión de Puntos Constitucionales pueda aprobar una reforma constitucional para incluir en la Carta Magna un paquete de derechos humanos.

Dijo que se pidió a la comisión declararse en sesión permanente, con objeto de recibir el proyecto de dictamen esta mañana que, de votarse, sería leído en primera lectura en la sesión matutina y sometido al pleno en la de la tarde.

González Garza afirmó que el PRD ha amarrado prácticamente la aprobación del dictamen –el martes se entrevistó para tratar el tema con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont–, y advirtió que si finalmente el PAN se opone, como lo ha hecho en este caso, impedirá que se vote el dictamen a la minuta del Senado con la Ley de Extinción de Dominio.

Si no está el acuerdo de los derechos humanos, no vamos a ir en nada de eso, declaró. También informó que este jueves los coordinadores concluirán una lista de los dictámenes viables de votar la próxima semana, cuando habrá tres sesiones y concluye el periodo ordinario de sesiones, mientras el panista Héctor Larios aseguró que propondrá un periodo extraordinario, para abordar algunos temas que queden pendientes.