Política
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordena registro riguroso de los visitantes, que podría incluir toma de información semejante

En las nuevas normas para estaciones migratorias se mantiene la filiación con foto y huella digital

Proscribe el uso de cárceles para concentrar a indocumentados; las 7 pm, hora de dormir

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2009, p. 18

En el ir y venir del documento con base en el cual se fijarán nuevas normas para las 48 estaciones migratorias que operan en el país se incluyeron algunas precisiones administrativas, como imponer a los indocumentados dormir desde las 7 de la noche, y persiste el procedimiento de registro de los extranjeros con filiación, fotografía y huella digital.

Ya con la firma del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, este proyecto –elaborado desde hace más de un año– preserva también un registro riguroso para las visitas a estaciones migratorias e incluye una revisión física y la toma de fotografías y huellas dactilares para ellos.

De acuerdo con las precisiones y respuestas que dio Gobernación a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, en la última fase previa a su publicación (y entrada en vigor) en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo por el que se emiten las normas para el funcionamiento de las estaciones migratorias a cargo del Instituto Nacional de Migración tienen como finalidad garantizar la seguridad y la convivencia armónica en la estancia temporal de los extranjeros.

Asegura que el propósito es ampliar la protección a los derechos humanos de los migrantes, toda vez que Gobernación es la dependencia responsable de vigilar la entrada y salida de los nacionales y extranjeros a territorio nacional, así como revisar la documentación de los mismos.

En el punto cinco se precisa que a partir de las 7 de la mañana los asegurados tendrán que hacer el aseo de su cama y dormitorio, y asearse antes de pasar a desayunar. De las 10 a la una de la tarde se podrá acudir al servicio médico, recibir visitas, realizar llamadas, actividades deportivas, recreativas y culturales; tras la comida, se repite esta dinámica con el fin de cenar a las 6 de la tarde e ingresar al dormitorio a partir de las 7 de la noche.

Como una norma básica Gobernación ha asegurado que no deberán ocuparse centros carcelarios para resguardar a los migrantes sin documentos; sin embargo, el referido texto hace énfasis en la seguridad y resguardo de los inmuebles y, sobre todo, llevar un estricto control de cada ingreso, a partir de la apertura de un expediente administrativo. Este trámite deberá recopilar información no sólo del origen o domicilio del extranjero, sino una filiación con huella digital.

Respecto a los derechos y obligaciones de los alojados, Migración ofrece traductores o intérpretes cuando el detenido no hable o entienda español, y acceder a comunicación telefónica, así como atención médica y otros servicios.

En el caso de las visitas, éstas podrán ser cónyuge o concubino, parientes y persona de su confianza, ministros de culto, religiosos acreditados, organismos no gubernamentales y representante legal. Estas personas deberán solicitar una autorización para ingresar al inmueble y para ello la autoridad migratoria podrá requerir la toma de fotografía y/o huellas dactilares.