Política
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intenta imponer un sindicato blanco en el yacimiento, denuncian

Ya pueden cobrar sus liquidaciones en la JFCA, dice la empresa a mineros
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2009, p. 16

Mientras la empresa Mexicana de Cananea informó a los trabajadores en huelga que ya pueden pasar a cobrar sus liquidaciones a la Junta, y les ofrece además de salarios caídos, el pago de utilidades que van de los 175 mil a los 296 mil pesos, el sindicato minero, mediante el primer vocal del consejo general de vigilancia y justicia, Juan Luis Zúñiga, denunció que a toda prisa esta empresa lleva a cabo los arreglos necesarios para meter un sindicato blanco de Monterrey en esta sección.

Señaló que en otra ilegalidad más de la empresa, ya está escogiendo un sindicato a modo cuando ni siquiera se resuelven los amparos que se han interpuesto contra el laudo que emitió la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para dar por terminadas las relaciones laborales entre Mexicana de Cananea y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

Juan Luis Zúñiga dijo que incluso hay versiones de que el sindicato blanco con el que se está arreglando Mexicana de Cananea es una organización de Monterrey, al parecer es el Sindicato del Hierro y del Acero que manejaba hace años Elías Morales, quien intentó erigirse en 2006 como líder del sindicato, presentando documentación falsa ante la Secretaría del Trabajo.

Por otra parte, la empresa emitió un comunicado en el que señala que los ex trabajadores de la mina de Cananea ya pueden pasar a cobrar sus liquidaciones a la junta de esa ciudad o a Hermosillo. Detalló que el pago será de tres meses de salario, más la prima de antigüedad por cada año de servicio, y sus sueldos caídos y bonos pendientes. Incluso les ofrecen el pago de sus utilidades.