Política
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un último esfuerzo, pide hija de Reyes Amaya
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2009, p. 14

Oaxaca, Oax., 22 de abril. Nadín Reyes Maldonado, hija de Edmundo Reyes Amaya, uno de los miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR) desaparecidos el 24 de mayo de 2007 en esta ciudad, requirió a los miembros de la comisión de mediación –quienes el pasado martes determinaron disolver el organismo por falta de voluntad política del gobierno federal para resolver el caso– hacer un último esfuerzo y atender el llamado al diálogo del titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Les pido que hagan hasta lo imposible; necesitamos encontrar a nuestros familiares, señaló. La también fundadora de la asociación civil Hasta Encontrarlos lamentó que los miembros de la comisión de mediación hayan tomado la decisión de separarse, porque de su trabajo depende en gran parte la posibilidad de encontrar con vida a su padre y a Gabriel Cruz Sánchez, el otro militante del grupo armado, ambos originarios de Oaxaca.

La comisión de mediación hizo todo lo posible para lograr la presentación con vida de mi padre y del señor Gabriel, pero no hubo voluntad del Estado porque se dieron largas al asunto (...) esto era de esperarse (la disolución). La Procuraduría General de la República no ha hecho nada, asentó.

No obstante, pidió a los miembros de ese organismo responder al llamado de Gómez Mont al diálogo, a fin de hacer el último esfuerzo en su cometido porque los familiares tienen grandes esperanzas de encontrar aún con vida a los eperristas.

En caso de no aceptar la convocatoria –dijo–, los familiares no se sentirán defraudados porque los miembros de la comisión de mediación hicieron lo posible para encontrar a los guerrilleros y, sobre todo, porque han ofrecido estar al pendiente del caso.

Asimismo, Nadín Reyes Maldonado manifestó preocupación de que el grupo armado rompa la tregua decretada unilateralmente, una vez disuelta la comisión de mediación, porque “seguramente habrá hostigamiento a la familia.

Si el EPR reinicia sus acciones militares, es responsabilidad del Estado mexicano y de la persecución política que exista en nuestra contra, apuntó.