Política
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alfredo Cristalinas debe probar experiencia para el cargo, dice magistrado

Revés del TEPJF al IFE; echa abajo a dirigente de comisión fiscalizadora

La medida, en plena revisión de 3,460 procesos de gastos de precampañas

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2009, p. 12

Inmersa en un proceso de revisión de 3 mil 460 procedimientos expeditos relacionados con la revisión de los gastos de precampañas, la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) fue descabezada ayer por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que consideró ilegal la designación de Alfredo Cristalinas Kaulitz.

Dijo que la sola presentación del currículo por el interesado no es suficiente para acreditar el requisito legal de contar con cinco años de experiencia en la materia, la cual no está comprobada.

En una sesión caracterizada por gran cantidad de reveses a decisiones del IFE, los magistrados igualmente revocaron los criterios aprobados por el Comité de Radio y Televisión del instituto destinados a regir la forma de difundir los promocionales en programas especiales de orden deportivo, cultural o de otra índole, así como en las televisoras culturales y educativas.

La resolución se adoptó pese a que el recurso original del PRD fue retirado, al desistirse de la acción. Sin embargo, por considerarlo un asunto de interés general, el TEPJF determinó entrar al fondo del asunto, motivo por el cual destacó que dicho comité no tenía facultades para haber resuelto en torno a las pautas de transmisión de espots, atribución que corresponde al Consejo General, por lo que ordenó su revocación.

El mayor revés al IFE, y que generó preocupación en el organismo electoral, fue la resolución que invalidó la designación de Cristalinas Kaulitz, misma que se dio también a pesar del desistimiento del PAN, que había promovido el recurso.

En el proyecto del magistrado Alejandro Luna Ramos se declaró fundado el agravio alegado por el blanquiazul respecto a la ilegalidad en la designación, toda vez que del análisis de las pruebas aportadas se desprende que el Consejo General validó el nombramiento únicamente tomando como base el currículo presentado por el interesado, sin verificar que efectivamente cumplía los requisitos de ley, en cuanto a la experiencia requerida.

Los magistrados razonaron que no basta con el dicho del interesado, pues el IFE debe exigir toda la documentación para establecer si cumple con la experiencia requerida. Los magistrados Luna Ramos y Pedro Penagos subrayaron la importancia de la Unidad de Fiscalización para el IFE y la necesidad de que se acrediten los cinco años de experiencia exigidos por la ley para poder desempeñar el puesto.

Penagos dijo que el precepto legal obliga a que sea acreditada dicha experiencia, pues destacó que eventualmente la información puede ser contradictoria y no cumplir con los requisitos de ley. Sin embargo, el magistrado consideró que a pesar de la revocación, eventualmente el funcionario podría acreditar con pruebas concretas que cuenta con la experiencia requerida, en cuyo caso, el Consejo General podría avalar de nueva cuenta el nombramiento.

La designación de Cristalinas fue avalada por unanimidad en la sesión del IFE del pasado 27 de febrero. Sin embargo, la remoción ordenada por los magistrados se da justamente en los momentos en que la Unidad de Fiscalización ha entrado en una fase intensiva de análisis de 3 mil 460 procedimientos expeditos para verificar los gastos de precampañas, los cuales deben quedar resueltos el próximo miércoles.

La determinación coloca en jaque la fiscalización de precampañas porque, eventualmente, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, deberá designar a un encargado de despacho o, en su caso, esta fase importante de fiscalización se hará sin titular de dicha comisión.