Política
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incrementa el Ejército Mexicano su presencia en la zona del crimen, cercana a Guanaceví

Delación, posible causa del asesinato de dos militares en Tepehuanes, Durango

Al momento de los hechos los oficiales de inteligencia se hallaban francos, informa la Sedena

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2009, p. 6

El Ejército Mexicano incrementó su presencia en los alrededores del municipio de Tepehuanes, Durango, donde fueron asesinados a tiros los tenientes de caballería José Antonio Cabrera Rosas y Jesús Sánchez Meléndez, quienes pertenecían al 71 Batallón de Infantería, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual aseguró que al momento de los hechos los oficiales se encontraban francos.

La Sedena no hizo comentario alguno sobre el mensaje que dejaron los agresores de los soldados en el lugar del crimen, y que decía: “Con El Chapo nunca van a poder ni los sacerdotes ni los gobernantes”.

La dependencia añadió, en un comunicado, que Cabrera Rosas había participado en fechas recientes como comandante de bases de operaciones encargadas del Combate Integral al Narcotráfico 2007-2012, en los municipios duranguenses de Tamazula y Santiago Papasquiaro.

Por su parte, fuentes castrenses reconocieron que los oficiales muertos realizaban desde hace tiempo labores de inteligencia en la zona y comentaron que seguramente su muerte fue producto de una delación.

Los efectivos militares adscritos a labores de inteligencia se encuentran en todos los puntos del territorio nacional, apuntaron los informantes, quienes lamentaron que malos elementos hayan revelado la identidad de los oficiales a quienes cometieron la ejecución.

De acuerdo con fuentes oficiales castrenses, los tenientes no realizaban labores de inteligencia cuando fueron ultimados, por eso en el comunicado se especificó que estaban francos, es decir, de descanso y no cumplían ninguna encomienda oficial. Como en todo, hay buenos y malos elementos, lamentaron.

La Sedena señaló que los cuerpos de las víctimas presentaban impactos de arma de fuego y que a unos metros del lugar fue localizado un vehículo Ford Fiesta, modelo 2008, propiedad del teniente Sánchez Meléndez, con 58 disparos de fusil AK-47.

Apuntó que las autoridades correspondientes realizan las investigaciones de los hechos, al tiempo que “el personal adscrito a la décima Zona Militar, con sede en la capital de Durango, ha incrementado sus actividades operativas para dar con los responsables y ponerlos a disposición del agente del Ministerio Público Federal.

El texto afirma que el presidente Felipe Calderón, en su calidad de comandante supremo de las fuerzas armadas, expresó sus condolencias por la pérdida de los oficiales, al igual que los integrantes del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos.

La dependencia no hace tampoco alusión alguna al lugar de los hechos, el cual colinda con el municipio de Guanaceví, en donde, según dijo el pasado fin de semana el arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, “vive Joaquín El Chapo Guzmán; todos lo sabemos, menos la autoridad”.

Apenas el pasado martes, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo que no era necesario que el arzobispo González declarara ante el Ministerio Público sobre sus dichos, aunque el propio prelado para esa hora ya se había declarado ciego y mudo y no abundó sobre el paradero de El Chapo.

Cabe recordar que el pasado 27 de marzo, el capitán del 85 Batallón de Infantería, Fausto Gómez Ramírez, fue asesinado por elementos de la Dirección Estatal de Investigaciones, y según el procurador estatal, José Ángel Leal, se trató de una lamentable confusión. Ésa fue la primera muerte de un militar reconocida oficialmente en esa entidad.

La PGR atraerá el caso

El Ministerio Público Federal investigará la ejecución de los tenientes José Antonio Cabrera Rosas y Jesús Sánchez Meléndez, miembros del 71 Batallón de Infantería, quienes el pasado martes fueron abatidos a tiros presuntamente por miembros del crimen organizado, en el poblado Ciénega de Escobar, municipio de Tepehuanes, en Durango.

La Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó su facultad de atracción para investigar este caso.

A consecuencia del asesinato de los dos militares, la delegación estatal de la PGR inició la averiguación previa PGR/DGO/SP/UNICA/046/2009, por el delito de homicidio y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos en contra de quien resulte responsable de la muerte de los oficiales, los cuales se encontraban francos al momento del crimen.

La PGR dijo que continuará allegándose elementos que le permitan esclarecer el homicidio, y en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional atacará a los responsables de este suceso.

(Con información de Gustavo Castillo)