Política
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pendiente, la renovación de los cuerpos policiacos, dice Calderón

Las ejecuciones pueden volver a QR
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2009, p. 3

Cancún, QR, 22 de abril. Las ejecuciones se han moderado en esta ciudad tras la detención de los asesinos del general Mauro Enrique Tello Quiñones, pero el problema puede volver, advirtió el presidente Felipe Calderón.

La razón es que sigue pendiente la renovación de los cuerpos policiacos de todo el estado de Quintana Roo, sin la cual es muy difícil dar por resuelta y ganada la batalla en materia de seguridad, justificó el mandatario en su visita a esta entidad.  

En el último punto de su recorrido, durante la inauguración de la unidad deportiva Jacinto Canek, el michoacano recordó a Tello Quiñones como un hombre íntegro que iba a servir a los cancunenses en tareas de seguridad pública, pero que fue torturado y cobardemente asesinado el pasado 3 de febrero.

Y se enorgulleció de la aprehensión de los asesinos del militar de más alto rango atacado por la delincuencia organizads y también de que su gobierno ha asestado un golpe fuerte a la criminalidad en Cancún.

Aunque insistió en que este desafío no se arregla en el corto plazo, ni en pocos días o semanas o meses, también se mostró confiado en vencerlo y lo remarcó con la frase: Sí se puede.

Por otro lado, en su segunda gira con el Presidente, el nuevo secretario de Educación, Alonso Lujambio, se refirió en dos ocasiones a Calderón como maestro, con lo que al parecer buscó resaltar el grado académico alcanzado por el panista.

De acuerdo con la página de la Presidencia, Calderón, además de abogado por la Escuela Libre de Derecho es maestro en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y egresado de la maestría en administración pública en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

Ante esta referencia de Lujambio, Ernesto Cordero, secretario de Desarrollo Social y otro de los hombres más cercanos al Presidente, también lo saludó en su discurso como maestro.

En la primaria José Peón Contreras la presencia del mandatario provocó cierto alboroto entre los estudiantes, que gritaron algunas porras, sobre todo cuando en estos meses previos a la elección escucharon la promesa de que las escuelas del país van a ser rehabilitadas.

La política ambiental no es de ornato

Con dedicatoria a candidatos de diferentes partidos que ofrecen tierras a sus clientelas políticas en esta ciudad, el presidente ofreció que no cederá a las presiones de depredadores que incendian deliberadamente zonas de selva para conseguir su cambio de uso de suelo.

No me lo puedo callar, señaló el Ejecutivo federal en relación con estas quejas que recibió a su llegada, y prometió que la Federación de ninguna manera modificará el uso de suelo para darle a quién sabe qué líder o lideresa un terreno para los de su grupo político; que no se equivoquen con el gobierno, advirtió

En la celebración del Día de la Tierra, Calderón Hinojosa también declaró que su política ambiental no es de ornato.

Como muestra de su compromiso con la ecología, comentó que en la campaña presidencial se comprometió a impulsar el tema con los integrantes del grupo musical Maná. “Me dijeron: ‘nosotros tenemos una fundación que se llama Selva Negra. Pero aparte de lo que hacemos, de plantar arbolitos y protestar por la contaminación, lo que queremos es que haya educación ambiental’. Yo dije, bueno, aparte de ser fanático de estos jóvenes tapatíos, bueno, de mi generación, que se vale, con mucho gusto asumimos ese compromiso y hoy hemos incorporado precisamente en la educación nacional del país la materia de educación ambiental”.