Mundo
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Jacob Zuma, líder del oficialista CNA, se perfila como el próximo presidente

Ventaja del partido de Nelson Mandela en las elecciones generales de Sudáfrica

Mantener la cómoda ventaja que tiene en el Parlamento, desafío para el Congreso Nacional Africano

Foto
El presidente del CNA, Jacob Zuma, vota en la escuela primaria Ntolwave, ayer en KwanxamabalaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2009, p. 33

Johannesburgo, jueves 23 de abril. El gobernante partido Congreso Nacional Africano (CNA) lograba una ventaja en las elecciones efectuadas hoy para elegir nueva Asamblea General y los parlamentos provinciales en Sudáfrica, al superar 50 por ciento de los votos, pero al cierre de esta edición no podía determinarse si se podría debilitar su gran dominio en el Parlamento, que ha mantenido desde que el apartheid concluyó, hace 15 años.

Con apenas 23 mil votos contados de un total posible de 23 millones, el CNA, organización política que derrotó al gobierno de minoría blanca que dirigió el país durante décadas, alcanzaba 53.6 por ciento de respaldo.

En todo caso, existen pocas dudas de que el resultado favorecerá al CNA, de modo que sus congresistas tengan los votos suficientes para ungir a su líder partidista Jacob Zuma, de 67 años, nuevo presidente de Sudáfrica, la mayor economía de la región, que corre el riesgo de caer en su primera recesión luego de 17 años.

Pero el desafío del CNA era mantener la mayoría con que contaba en el Congreso. Los partidos de oposición esperan capitalizar la frustración de los votantes por la corrupción, pobreza y criminalidad, y podrían arrebatar al CNA la mayoría de dos tercios que da derecho a cambiar la Constitución y afianzar aún más su poder.

El obispo Desmond Tutu, uno de los líderes históricos de la lucha contra el apartheid y premio Nobel de la Paz, ahora crítico al CNA, comentó al acudir a las urnas en Ciudad del Cabo que dedicó mucho tiempo a un examen de conciencia antes de votar.

En los primeros años de nuestra libertad la mayor parte de la gente votaba por el CNA. Ahora no es un voto demasiado directo... me siento bien pero no es como en las anteriores elecciones, dijo.

El primer presidente negro de Sudáfrica, también premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, quien al frente del CNA derrotó en 1994 al gobierno de minoría blanca, sufragó en el barrio Houghton, donde fue recibido con gritos de júbilo por la gente que acudió a votar.

Mandela, histórico dirigente de la lucha contra el segregacionismo racial, participó el domingo pasado en el cierre de campaña del CNA, en un acto al que acudieron unas 100 mil personas.

Otro desafío para el CNA proviene del nuevo partido Congreso del Pueblo, formado por el ex presidente Thabo Mbeki, destituido de la dirección de la organización oficial en diciembre de 2007; se vio obligado a dejar la presidencia del país nueve meses después.

Con los primeros reportes sobre el escrutinio, al cierre de esta edición apenas conseguía un lejano tercer lugar con 8.7 por ciento de los votos contabilizados.

Zuma, acusado de violación y corrupción pocos días después de su elección a la cabeza del partido, logró que se suspendiera la acción judicial en su contra dos semanas antes de las elecciones.

La Comisión Electoral reportó que el cuarto comicio desde el fin del régimen segregacionista fue pacífico, tranquilo y armonioso, en el que se estimaba una participación de 80 por ciento de los inscritos. Agregó que solamente hubo algunos incidentes menores, especialmente por la falta de papeletas en algunos colegios.