Mundo
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detalla el Senado métodos de interrogatorios en la CIA bajo Bush

Promete fiscal general de EU ceñirse a la ley a la hora de investigar a torturadores
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2009, p. 32

Washington, 22 de abril. El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, dijo hoy que el Departamento de Justicia se ceñirá a la ley a la hora de investigar a funcionarios encargados de las políticas de interrogatorios de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), al tiempo que un informe de un comité del Senado detalló los métodos de interrogatorio usados durante la presidencia de George W. Bush.

Vamos a seguir las pruebas adonde nos lleven. Vamos a seguir la ley adonde nos lleve, dijo a los periodistas en un acto con motivo del Día de la Tierra.

Nadie está por encima de la ley, aseguró Holder, después de reiterar que ese departamento no tenía intención de procesar a los que llevaron a cabo los interrogatorios y actuaron de buena fe al seguir las directrices legales.

Grupos de defensa de los derechos humanos, que dicen que las técnicas de waterboarding (ahogamiento simulado) corresponden a un acto de tortura y critican las políticas del gobierno de Bush, han pedido un investigación completa sobre los interrogatorios.

La investigación también concluyó que los alertas emitidos por los abogados militares respecto a la legalidad y la efectividad de la tortura fueron ignorados.

Una investigación del Senado publicada este miércoles descubrió que una pequeña y poco conocida sección del Pentágono que entrenaba a soldados estadunidenses para resistir la tortura, promovió su aplicación en interrogatorios a prisioneros de la guerra contra el terrorismo de Bush.

El Senado investigó las técnicas de interrogatorio utilizadas en la base naval estadunidense de Guantánamo (Cuba), en Afganistán y en Irak por parte de la Joint Personnel Recovery Agency (JPRA) del Pentágono.

Esta agencia tiene a su cargo el programa de entrenamiento militar Sobrevivencia Evasión Resistencia y Escape, que prepara a los militares estadunidenses para resistir interrogatorios en caso de ser capturados por el enemigo.

Las técnicas usadas en este programa son similares a muchas de las que después fueron utilizadas por el ejército de Estados Unidos en prisiones como las de Abu Ghraib (Irak) o Guantánamo: prisioneros desnudos, en posiciones incómodas, golpeados, humillados, tratados como animales, impedidos de dormir y sometidos a música altísima, luces intensas y temperaturas extremas, así como al submarino (waterboarding) o ahogamiento simulado.