Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El encuentro SEP-Gordillo es más de lo mismo: CNTE
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2009, p. 45

El encuentro entre la presidenta del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, y el titular de la Secretaría de Educación (SEP), Alonso Lujambio, ratifica que quedó sellado el pacto de que habrá más de lo mismo en el sector, consideró la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Artemio Ortiz Hurtado, líder de la oposición magisterial en Michoacán y miembro de la dirigencia nacional de la CNTE, enfatizó que la reunión significa el beso de la unidad para trabajar en conjunto por el fraude electoral del 5 de julio, en el que el gobierno piensa que Gordillo será útil, además de en la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). Esto, si nos dejamos.

La reunión evidencia que se ha sellado el pacto, con la vergüenza nacional que ello significa. Pero eso nos da claridad de que algo se fragua y que no es bueno, ni para la nación, ni para el tema educativo ni el electoral.

Expresó que Lujambio, al no haber pisado una escuela pública durante su formación, desconoce lo que es la enseñanza pública; entonces, es obvio que responde a los designios de la educación para la empresa y el saqueo.

Sin embargo, destacó que el propio Senado ha puesto en entredicho la legalidad de la ACE ya que no ha avalado el dictamen del pasado 11 de septiembre, proveniente de la Cámara de Diputados, para modificar el artículo tercero y, si eso no se modifica, la ACE no es legal.

Por el contrario, se ha acordado con los senadores ir a la discusión de este tema y otros, como la calidad, la cultura laboral, la carrera magisterial, en foros nacionales con la participación de los diferentes actores, añadió.

Gordillo busca posicionarse

Por su parte, Pedro Ramírez, también de la dirigencia nacional, expresó que el nuevo funcionario no ve, no oye o no sabe del rechazo en contra de la ACE y del repudio contra Gordillo, quien no representa a los maestros.

Así, se confirma que habrá más de lo mismo. A Gordillo, dijo, lo que menos le interesa es la educación y sólo busca posicionarse para chantajear y presumir de que ella tiene el control y podrá aportar votos, aunque localmente haga alianzas con otros partidos.

En referencia a los halagos de la presidenta del sindicato a Alonso Lujambio, a quien lo llamó maestro por estar en las aulas, Pedro Ramírez recordó que Elba Esther tiene más de 35 años de no estar frente a un grupo.