Economía
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reglamentación estuvo un año congelada

Aprueban en el Senado dictamen sobre outsourcing
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2009, p. 28

Después de un año de estar congelado, se aprobó ayer en comisiones del Senado el dictamen en torno a la minuta que reglamenta la subcontratación laboral, el llamado outsourcing, pero los legisladores hicieron varios cambios al ordenamiento, a fin de que fuera aceptado por los empresarios.

Entre ellos que en lugar de que las empresas estén obligadas a presentar cada mes informes puntuales sobre los trabajadores que laboran a su servicio, a través de contratistas, sólo deberán hacerlo cada tres meses.

La minuta, aprobada por los diputados en 2008 pasó 12 meses en el Senado, debido precisamente a que los organismos cúpula patronales se oponían a la modificación a la Ley del Seguro Social encaminada a reglamentar la subcontratación o intermediación laboral, para evitar abusos contra los trabajadores y evasión fiscal..

El presidente de la Comisión de Seguridad Social, el panista José Guillermo Anaya Llamas, sostuvo que aunque modificaron la minuta, prevalece la decisión de proteger a los asalariados y dar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los mecanismos legales para evitar que los patrones desconozcan u oculten la relación laboral.

La minuta aprobada por los diputados da el carácter de obligados solidarios a los empresarios que se benefician con el trabajo y servicios de trabajadores subcontratados, imponiéndoles deberes específicos –entre ellos proporcionar toda la información de éstos– a fin de que el IMSS pueda contar con los elementos de registro y control que le faciliten actuar oportunamente ante el incumplimiento de la contratista.

En el dictamen se mantiene la obligación solidaria de las empresas que subcontraten servicios, “ a efecto de garantizar plena y efectivamente el pago de cuotas obrero-patronales, ya que queda como responsable de cubrir las mismas en caso de que el subcontratista incumpla.

Igualmente se fortalecieron las facultades del IMSS para reducir significativamente prácticas nocivas como la elusión o la evasión fiscal en que incurren algunas empresas outsourcing. Sin embargo, los senadores modificaron el artículo 15-A de la Ley del Seguro Social, toda vez que consideraron, duplica algunas obligaciones que ya se imponen a los patrones, como es proporcionar datos a diversas autoridades sobre el número de trabajadores contratados y número de afilación.

Se espera que el dictamen pase hoy a primera lectura, los senadores modificaron el artículo 75 de la Ley del Seguro Social, ya que los diputados habían establecido que la calificación de riesgo sería de acuerdo con la actividad más peligrosa desempeñada por los trabajadores.