Capital
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin facultades la CNDH para conocer del caso News: GDF
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2009, p. 41

Con base en el artículo tres de la Ley de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el cual se establece que sólo tiene competencia para conocer de quejas relacionadas con presuntas violaciones a los derechos humanos imputadas a autoridades y servidores públicos de carácter federal en todo el país, el Gobierno del Distrito Federal decidió no aceptar la recomendación que el órgano que preside José Luis Soberanes le hizo por el caso News Divine.

La consejera jurídica explicó que la recomendación era por el decreto expropiatorio del inmueble ubicado en la calle 303, número 186 de la colonia Nueva Atzacoalco, en la delegación Gustavo A. Madero, y en la ejecución de éste exclusivamente participaron autoridades del Distrito Federal en el ejercicio de sus atribuciones legales en el ámbito local.

Puntualizó que durante la presentación de la queja hasta la emisión de la recomendación, no se acreditó la participación de ninguna autoridad federal ni una eventual concurrencia entre ésta y alguna de carácter local.

Sin querer entrar en debate, la consejera comentó que se informó a la CNDH que la información relacionada con el caso News Divine se entregó de manera oportuna a su homóloga local, que es el órgano competente para entenderlo.