Capital
Ver día anteriorJueves 23 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconocimiento al jefe de Gobierno en Nueva York
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de abril de 2009, p. 39

Por su política en salud reproductiva, en particular sobre la interrupción legal del embarazo, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, entregará en nombre del Instituto Nacional para la Salud Reproductiva un reconocimiento al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.

En la página web del Instituto Nacional para la Salud Reproductiva se detalla que la ceremonia se realizará el 30 de abril al mediodía en el contexto de un almuerzo en el hotel Madarin Oriental de la ciudad de Nueva York.

Al hacer una semblanza del mandatario capitalino se señala que Ebrard Casaubon firmó en abril de 2007 la ley para despenalizar el aborto en la ciudad de México, con lo que se ha experimentado un cambio radical en las estadísticas y actitudes.

Subraya el Instituto Nacional para la Salud Reproductiva que en este país católico se ha amenazado a Marcelo Ebrard con excomulgarlo. Sin embargo, se ha mantenido firme en su apoyo.

Ayer, al pedirle que hiciera un balance de los dos primeros años de la entrada en vigor de las modificaciones a la Ley de Salud y Código Penal, mediante las cuales se permite la interrupción del embarazo durante las 12 primeras semanas de gestación, Marcelo Ebrard resumió: me parece que ha sido un acierto de salud pública.

Entrevistado al término del informe de actividades del titular de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Ebrard explicó que los 11 mil o 12 mil casos que se tienen al año, antes se llevaban a cabo en instalaciones clandestinas con muy graves riesgos para las mujeres. Hoy lo estamos atendiendo gracias a esta ley en el Sistema de Salud.