Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La impulsan campesinos de México, Guatemala y Honduras

Campaña de reconocimiento al agro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2009, p. 21

Para lograr el reconocimiento del papel de la agricultura en México, Guatemala y Honduras, organizaciones de productores de esos países acordaron participar conjuntamente y en sus respectivos países en la campaña Vamos al Grano, que iniciaron ayer Rostros y Voces y Oxfam Internacional.

Campesinos de 19 organizaciones de Guatemala y Honduras, así como la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, Semillas de Vida y El Barzón, de México, también buscarán conformar una red de productores para lograr tener mayor fuerza como interlocutores ante organismos internacionales y sus respectivos gobiernos para garantizar la soberanía alimentaria, evitar el uso de los productos agrícolas destinados a la alimentación para la producción de biocombustibles y que se destinen mayores presupuestos al campo.

En México la campaña (explicó Carlos Zarco, director de Rostros y Voces) constará de tres etapas. La primera –que se inició ayer y se sostendrá hasta octubre– estará enfocada a impedir que el maíz sea utilizado para la producción de biocombustibles. La segunda, que se iniciará en octubre y concluirá en abril de 2010, impulsará el establecimiento de un sistema de precios de garantía que proteja a los pequeños y medianos campesinos de las variaciones del mercado. En la tercera se demandará a las autoridades que inviertan en infraestructura hidroagrícola.