Política
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encabeza en la Escuela Naval los festejos por el 95 aniversario de la defensa de Veracruz

Los golpes al crimen han reducido su capacidad de fuego e impunidad: Calderón

Juran bandera y reciben espadines cadetes del heroico plantel; 21 mujeres se suman a sus filas

Foto
El presidente Felipe Calderón, en la Escuela Naval Militar, en Antón Lizardo. Lo acompañan los titulares de Marina, Mariano Francisco Saynez, y de la Defensa, Guillermo Galván. Junto a este último, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el de Seguridad Pública federal, Genaro García LunaFoto Francisco Olvera
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2009, p. 6

Alvarado, Ver., 21 de abril. Con los golpes asestados por el gobierno federal se ha reducido la capacidad de fuego, de maniobra y la acción impune de la criminalidad, celebró el presidente Felipe Calderón. En defensa de los operativos de seguridad aplicados por su administración, resaltó las casi 68 toneladas de cocaína y 4 mil toneladas de mariguana decomisadas por las fuerzas federales en este periodo.

En otro orden, por primera vez en la historia de la Heroica Escuela Naval Militar hay una generación de 21 mujeres cadetes. A ellas y a sus compañeros, el michoacano les hizo ver que hombres y mujeres exponen hasta su vida sin titubeo para enfrentar al enemigo, que es la delincuencia y que busca imponerse mediante el miedo, la corrupción o la violencia.

En la ceremonia de jura de bandera de los cadetes de primer año, el presidente Calderón estuvo flanqueado por los secretarios de Marina, Mariano Francisco Saynez, y de la Defensa, Guillermo Galván Galván, así como los integrantes de su gabinete de seguridad. Tanto en el desfile como en la entrega de espadines, se podía ver a las jóvenes integradas en los batallones mayoritariamente masculinos.

Este hecho fue destacado tanto por el mandatario como por el titular de Marina, quien aseguró que se ha roto el paradigma de muchos años sin afectar la ética de los marinos, al promover la equidad de género e igualdad de oportunidades en esa institución.

La celebración por el 95 aniversario de la defensa del puerto de Veracruz también sirvió para que Calderón resaltara el arrojo y empeño de la Marina, que ha sido clave para asestar fuertes golpes a las redes operativas, logísticas y financieras de las principales bandas delictivas.

Al presentar un balance de los resultados de la estrategia de lucha contra la delincuencia, refirió que los marinos han logrado asegurar más de 30 toneladas de cocaína y  erradicar casi mil 500 plantíos de mariguana, equivalentes a más de 300 millones de dosis. De igual forma, las fuerzas federales han detenido a más de 76 mil presuntos delincuentes, han decomisado casi 3 mil granadas, más de 37 mil armas y 5 millones de cartuchos en estos poco más de dos años.

Tras evocar la defensa que en 1914 los cadetes hicieron del puerto ante tropas estadunidenses, el Presidente de la República aseguró que los rasgos que engrandecen a los marinos son sacrificarse por el bien común, anteponer la seguridad nacional a la propia y ser capaces de derramar hasta la última gota de sangre por defender el suelo mexicano.

A tono con este discurso, el secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez, pidió mantener la calma, la prudencia, la confianza en Calderón, en nuestro comandante supremo, ya que se están sorteando los escollos y la tormenta con los riesgos que esto implica. Él sabe mantener el rumbo y sabe conducir la nave, pero una nave requiere de la solidaridad, la comprensión, la confianza en sí misma de toda su tripulación, todos dependemos de todos.

También defendió la estrategia seguida contra la delincuencia, que ha dado resultados positivos en esta lucha contra un grupo de traidores que buscan corromper y generar violencia y atentar contra la cohesión social.