Cultura
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno capitalino y el INBA unen esfuerzos para celebrar el Día Mundial del Libro

Con la lectura es posible enfrentar crisis y violencia: Paloma Sáiz

Rendirán homenaje a Julio Cortázar y Edgar Allan Poe, entre una variedad de actividades

Se escucharán grabaciones con la voz de Poniatowska, Ibargüengoitia y Pitol, anuncian

Foto
Paloma Sáiz, titular de Fomento a la Lectura del Gobierno del DF, y Enzia Verduchi, coordinadora nacional de Literatura del INBA,, ayer, al anunciar el festejo al libro en la ciudad de MéxicoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2009, p. 3

Los libros como alternativa para entender y enfrentar la crisis económica y la violencia que se vive en el país, ése es el punto de partida para la celebración del Día Mundial del Libro este 23 de abril en la Glorieta Insurgentes.

Como dicta la tradición, durante esa jornada se regalará un libro hasta agotar existencias a todos los que asistan a la fiesta, en la que también se rendirá homenaje a Julio Cortázar y Edgar Allan Poe; habrá conciertos, exposiciones y la charla El libro en tiempos de crisis.

El festejo –que conmemora la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakesperare– comenzará a las 11 de la mañana y concluirá a las ocho de la noche en uno de los sectores más transitados de la ciudad: la glorieta en la que confluyen las avenidas Insurgentes, Chapultepec y Oaxaca, donde miles de personas suben o bajan del Metro o el Metrobús.

Trueque de ejemplares

En el contexto de crisis económica y violencia en el país, pienso en el libro como la posibilidad de que las personas se separen un poco de esa realidad para después regresar a ella con mejores herramientas para enfrentar lo que ocurre, sin que eso signifique verlo como evasión, dijo a La Jornada Paloma Sáiz, coordinadora de Fomento a la Lectura Para Leer en Libertad del Gobierno del Distrito Federal, instancia que organiza las celebraciones del Día Mundial del Libro en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Antes, durante la conferencia de prensa en la que se anunció el programa, Paloma Sáiz adelantó que hasta el momento cuentan con unos 6 mil ejemplares para regalar, incluida una parte de la biblioteca de Paco Ignacio Taibo I, fallecido en noviembre pasado, además de que otros 25 escritores anunciaron que colaborarían con la iniciativa, entre ellos Margo Glantz, Paco Ignacio Taibo II, Eduardo Monteverde y Alberto Chimal. Quien esté interesado, escritor o no, puede llevar el mismo jueves a la glorieta los libros en buen estado, para que sean obsequiados.

Se trata de que todo el que pase pueda llevarse un ejemplar a su casa, porque ésa es la mejor forma de celebrar al libro, añadió Paloma Sáiz, y pidió a quienes tengan algún ejemplar de las antologías del programa Para leer de boleto en el Metro que lo devuelvan ese día en la glorieta, para afianzar el sistema de devolución que dio origen a ese programa y poder llevarlo a otras líneas de ese transporte colectivo.

Como parte del programa del jueves, también habrá trueque de libros –sistema que se adoptó con éxito en la Feria del Libro del Zócalo–, Tendedero de poesía, la muestra Música contra el poder y la exposición-concurso de carteles del Programa Libro Club de la Ciudad de México.

Participación del INBA

El INBA participará con una galería sonora en la que podrán escucharse grabaciones pertenecientes al archivo de la Coordinación Nacional de Literatura, de autores como Elena Poniatowska, Jorge Ibargüengoitia, Juan José Arreola, Carlos Monsiváis, Sergio Pitol, Dolores Castro y Griselda Álvarez, indicó la coordinadora nacional de Literatura del INBA, Enzia Verduchi. Los otros archivos son fotográficos, hemerográfico y de video.

La funcionaria dio a conocer las actividades que se realizarán en nueve estados en el Día Mundial del Libro, entre ellas las exposiciones Los pasos de Jorge Ibargüengoitia, en Villahermosa; Gabriel García Márquez y sus Cien años de soledad, en Colima, y Andrés Henestrosa: memoria gráfica, en Torreón.