Capital
Ver día anteriorMiércoles 22 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Digitalizarán acervo de luchas sociales en el DF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de abril de 2009, p. 42

A fin proteger como parte sustantiva de la memoria reciente de la ciudad de México las diversas luchas sociales y democráticas en la ciudad de México, durante la década de 1988 a 1998, el gobierno capitalino, mediante la Secretaría de Desarrollo Social, suscribió un convenio con el Canal 6 de Julio para digitalizar 700 horas de acervo histórico, durante ese periodo.

Al suscribir el convenio, el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama, dijo que ese archivo se preservará a fin de que pueda estar a disposición de los investigadores, académicos, alumnos y público en general, información histórica relevante, grabada en video y en riesgo de perderse si no se actualizaba tecnológicamente.

Batres Guadarrama comentó que con el rescate de este material audiovisual, el gobierno local fortalece el tejido social y preserva la fuerza de una memoria, que muchas veces no sale a la luz pública, estimulamos la comunicación alternativa para hacer público lo que generalmente no aparece en los medios cotidianamente, pero que existe y contribuimos a la lucha por la equidad, agregó.

Rescate sin precedentes

Para el GDF es importante que se rescate este archivo audiovisual, pues la ciudad ha albergado diferentes movimientos sociales, en ciertos momentos históricos.

En su oportunidad el director del Canal 6 de Julio, Carlos Mendoza Aupetit, calificó de relevante la suscripción de este convenio para el ámbito cultural de la ciudad de México, ya que no existen precedentes como éste para apoyar el rescate de un archivo bibliográfico.

Explicó que con el convenio será posible rescatar digitalmente este acervo que consta de 700 horas y estaba registrado en el formato Hi-8, ya descontinuado desde hace muchos años, del cual ya es imposible encontrar insumos, y de no ser por esta intervención hubiera sido muy probable que se empezara a perder.

El convenio de ese archivo es invaluable, pues abarca del 1988 a 1998 y contiene una cantidad enorme de sucesos, muchos de ellos en el Distrito Federal.

En este archivo hay imágenes que no existen en ningún otro acervo en México, nos hemos topado con la insensibilidad grande de algunas instituciones culturales y para nosotros es muy satisfactorio llegar a ese convenio, añadió.

Explicó que la directora de la Filmoteca da la UNAM, Guadalupe Ferrer, extendió un aval por medio del cual se certifica el valor documental de este archivo, y manifestó la voluntad de la institución que preside para custodiar un respaldo de este registro.