Política
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada 86
Foto
Vista áerea de las instalaciones de Chernobil
Foto
Explosión del Challenger
Foto
Wiwilí, bombardeada el 7 de diciembre de 1986
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2009, p. 13

Desde su inicio, 1986 es pródigo en catástrofes de relevancia internacional. El 28 de enero estalla en el aire el transbordador espacial Challenger, a 16.5 kilómetros de altura sobre Florida, causando la muerte de sus siete tripulantes, seis militares y una maestra de secundaria, la primera civil que iba a llegar más allá de la atmósfera terrestre. Este es sin duda el peor accidente de su tipo en la historia y representa un duro golpe para Estados Unidos en la carrera contra la Unión Soviética por la conquista del espacio exterior.

El planeta se estremece tres meses más tarde, cuando el 28 de abril un incendio en uno de los seis reactores de la planta nuclear de Chernobil, a 130 kilómetros de Kiev, capital de Ucrania, forma una nube radioactiva que amenaza con desplazarse hacia el oeste de Europa. Según las autoridades, la contaminación se propaga sólo a Bielorrusia. El siniestro deja un saldo oficial de seis muertos, 197 heridos y 92 mil desplazados, pero el gobierno de Gorbachov aprovecha la circunstancia para destituir a importantes funcionarios de la vieja guardia dentro del Partido Comunista. Una semana después clausura 20 reactores nucleares como el de Chernobil.

En América Latina prosiguen la guerra civil en El Salvador, la represión encarnizada en Guatemala y las agresiones de Estados Unidos contra Nicaragua. El 14 de enero, Blanche Petrich reporta la reunión que sostienen en la capital guatemalteca los miembros del grupo Contadora –México, Panamá, Venezuela y Colombia--, los cancilleres de Uruguay, Perú, Brasil y Argentina, y los ministros de relaciones exteriores de los cinco países centroamericanos, para buscar una salida negociada y pacífica a los conflictos en la región.

Pero mientras la diplomacia latinoamericana fracasa debido al belicismo del gobierno de Ronald Reagan en América Central, la dictadura de Haití se desploma el 8 de febrero cuando Jean Claude Duvalier, Baby Doc, huye a Francia en un avión proporcionado por el Pentágono, poniendo fin a un régimen de terror que se prolongó 29 años. Entonces, una muchedumbre desentierra y pulveriza el cadáver de Francois Duvalier, Papa Doc, fundador de una estirpe de asesinos.

En México, fiel a sus compromisos con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno de Miguel de la Madrid liquida, el 24 de marzo, las primeras 44 empresas paraestatales de un total de 253 que al final del sexenio habrán sido privatizadas o desaparecidas. La medida inquieta a los sectores nacionalistas del PRI, mientras en el Distrito Federal siguen las pugnas entre los damnificados y las autoridades que niegan toda evidencia de corrupción en la construcción de los edificios públicos que se colapsaron por el terremoto.

Foto

El 31 de mayo, 2 mil millones de televidentes atestiguan la inauguración de la XIII Copa Mundial de Futbol México 86, que se prolonga hasta el 29 de junio. Los éxitos del equipo nacional generan concentraciones de hasta un millón de personas en el Paseo de la Reforma, que reflejan a su modo la cultura de la solidaridad surgida entre los capitalinos a raíz de la catástrofe de septiembre pasado.

El 16 de julio, desde Ginebra, Suiza, Lourdes Galaz e Irene Hirsch informan que México y el FMI pondrán en marcha un programa de 18 meses, que incluye nuevos créditos para que nuestro país pueda seguir pagando los intereses de la deuda externa. Al mismo tiempo, México ingresa al Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (Gatt), que le permitirá abrir sus fronteras a las exportaciones del mundo entero, en detrimento de los productores nacionales, especialmente del campo.

El editorial de primera plana de La Jornada del 19 de septiembre de 1986 exalta el segundo aniversario del nacimiento de este periódico y el primero del sismo del mismo día de 1985. También recuerda que para los trabajadores y colaboradores de esta casa, ubicada entonces en Balderas 68, a dos cuadras del hotel Regis, el desastre tuvo una fuerza de realidad física, opresiva hasta lo irreal: calles acordonadas, escombros con sepultados vivos, largos días de polvo suspendido en el aire y semanas colgadas del hedor anónimo e imborrable de los muertos. Pero, concluye con optimismo, el México no sepultado por el terremoto de hace un año conmemora hoy el triunfo de su persistencia.

El 7 de diciembre, aviones estadunidenses bombardean la población nicaragüense de Wiwilí, mientras en México el año político cierra con dos conflictos que cobrarán fuerza en los próximos meses: las protestas estudiantiles en la UNAM contra el rector Jorge Carpizo y la creciente ruptura en el PRI entre las fuerzas que apoyan a De la Madrid y la corriente que encabezan Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.

Rayuela

25 de mayo

Si la religión no es el opio de los pueblos, ni tampoco el fútbol, debemos creer que en la actualidad el verdadero opio de los pueblos es la mariguana.