Opinión
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

Anagrama cumple 40 años

F

ue en abril de 1969, en Barcelona, cuando un joven egresado de ingeniería, apasionado de los libros, fundó una pequeña editorial marginal con la intención de publicar básicamente ensayos políticos en una amplia gama de la coloratura de izquierdas y con atención especial a todas las heterodoxias. Se vivían aún los tiempos del franquismo y no faltaron la censura y las amenazas gubernamentales a los atrevimientos editoriales que saltaban de Rosa de Luxemburgo, los situacionistas franceses, Mao, el Che y Bakunin.

Cuarenta años después, esta aventura se ha consolidado como una de las firmas editoriales independientes más importantes de habla hispana. Nos referimos a Anagrama y a Jorge Herralde, su fundador y director, quien durante todo este año estará de fiesta.

Sólo como una prueba de la intuición y atrevimiento del editor Jorge Herralde, se ha publicado en España un folleto que reúne los nombres de 39 autores que tienen al menos 10 títulos publicados en Anagrama, como Charles Bukowski (ejemplo de incorrección política en un mundo editorial generalmente pusilánime), Vladimir Navokov, Truman Capote, Paul Auster, Tom Wolf, Enrique Vila-Matas, Martin Amis, Jean Baudrillard, Antonio Tabucchi, Roberto Bolaño y Sergio Pitol, entre otros.

Felicidades a Jorge Herralde y gracias por sus incorrecciones editoriales, esperamos que no le gane del todo la cordura.

Mazahuacholoskatopunk

Hace un par de semanas se presentó el libro Mazahuacholoskatopunk (Imjuve), del fotógrafo Federico Gama. Con esta bien cuidada publicación se reconoce el trabajo fotográfico, antropológico y periodístico que ha realizado Gama sobre el fenómeno sincrético que a diario se vive en nuestra ciudad entre miles de jóvenes que provienen de comunidades indígenas y fusionan sus tradiciones con las costumbres y vestimentas de las llamadas tribus urbanas, en un híbrido tan alucinado como el trabalenguas que inventó el propio Federico para nombrarlos.

Hay que reconocer que a la calidad fotográfica de Gama se suma su dedicación y compromiso por investigar y dejar testimonio de ese mundo subterráneo.

Cierran La Tinta Suelta

Una vez más, con el mezquino pretexto de falta de presupuesto, se cerró uno de los espacios más heroicos del periodismo cultural mexicano. Se trata de La Tinta Suelta, que desde 1992 dirigió el sociólogo y periodista Juan Pablo García Vallejo, ex colaborador de la histórica revista La Guillotina y director de la Gaceta Canábica.

Ese suplemento se distinguió por su permanente difusión de la cultura de la tolerancia de género y la prevención del sida, así como otros temas de la contracultura. Publicarlo era todavía más heroico, pues se insertaba en un periódico semanal del estado de México llamado Acontecer, que decidió prescindir de él por no ser rentable. Esperamos que Juan Pablo tenga acogida en otro espacio.

Mariguana legal

El próximo viernes 24 de abril se presentará la cuarta edición que la revista Generación dedica a la mariguana. La cita es a las 19 horas en el bar Under (Monterrey 80, colonia Roma). Participan Leopoldo Rivera, Jorge Hernández Tinajero, Alberto Ángeles y quien esto escribe. Moderará Raúl Senk. No olvidar que el 2 de mayo se realizará la marcha del Día Mundial por la Liberación del Cannabis.