Opinión
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El Diario*

Centenaria

¿Es nociva la carne de toros de lidia?

L

a Dirección General de Obras Públicas envió copia al consejo de Salubridad de un escrito que le ha dirigido el señor H. H. Hinkle, Gerente de la Compañía Rastro de la Ciudad de México, S. A., diciéndole que en los diversos contratos que para la administración ó explotación del Rastro nuevo ó de Peralvillo, rigen entre la Dirección de Obras Públicas y la Compañía citada, se estipula que los ganados cuyas carnes se destinan al consumo del público de esta capital, sólo pueden ser sacrificados en dicho establecimiento. Sin embargo de esto, es costumbre que los toros que se matan en las corridas que tienen lugar en la ciudad se lleven al Rastro, en donde sus carnes son inspeccionadas y vendidas, costumbre que tiene el inconveniente de que las carnes de esos animales, por más que no puede decirse sean escencialmente nocivas á la salud, son de clase tan inferior, que eso influye en el descrédito del mercado general de carnes y el de ser contrarias á las estipulaciones de los contratos.

Esa costumbre existía ya cuando la Compañía tomó á su cargo la matanza en el Rastro y por los motivos expresados desea la Compañía ponerle término, con cuyo fin suplica se autorice á esa Administración para impedir que se introduzcan al Rastro los toros sacrificados en las corridas y la venta de sus carnes en el mismo establecimiento.

La Comisión de Asuntos de Veterinaria propuso se diga en respuesta que el Consejo ha comenzado á hacer estudios experimentales acerca de los efectos que pueda producir la carne de los toros á que se refiere el señor Hinkle, pero como la comisión está de acuerdo en que esas carnes son de inferior calidad porque los animales matados en esa forma no se desangran bien y su carne entra en descomposición más rápidamente, opina que entretanto se llega á un resultado positivo será conveniente que esta clase de carnes se coloque en un lugar especial del mercado del Rastro, indicando al público con un letrero, que es carne de toros de lidia, matados en plaza.

CAL

Centenaria recogerá, en su grafía original, noticias que publicaban diferentes periódicos hace cien años en la ciudad de México

*Se publicó de 1906 a 1917