Opinión
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Obama contra la usura en las tarjetas

Uñas negras

Fobaproa II: el préstamo del FMI

S

in duda le sirvió a Barack Obama venir a México. Aunque no pisó más que levemente el asfalto de la capital, alguna impresión se llevó de los inocultables problemas que flotan en el ambiente. Volvió a Washington con la espada desenvainada contra las usureras comisiones e intereses que cobran los bancos americanos a sus clientes. Aunque en Estados Unidos, con buenas referencias de crédito, es posible obtener una tarjeta Discovery, que cobra sólo 11 por ciento anual de interés, mientras que en México atracan con 40 y 50 por ciento, seguramente Obama quiere imponer topes antes de que el problema se salga de control. El viernes pasado les comenté que los políticos que están dizque estudiando el problema en el Senado mexicano, en vez de fajarse los pantalones –don Beltrone dixit–, se aflojaron el cinto hasta donde la prenda se escurre a la conveniente altura de los tobillos. El asunto fue encargado por Obama a su principal asesor económico, Larry Summers, y esta semana se reunirá con los jefes de las financieras que emiten tarjetas. Cuando menos nuestros paisanos que viven de aquel lado sienten el apoyo del gobierno.

Uñas negras

Esta irreverente sección viene preguntando desde hace 10 años: ¿dónde está el dinero del petróleo? Nunca nadie ha dado una respuesta satisfactoria. La incógnita podría tener relación con la negativa de la Cámara de Diputados a aprobar las cuentas –¿o cuentos?– de Vicente Fox por el dinero que manejó en su segundo y tercer años de desbarajuste. Se enojó, dice que los diputados están locos. Mejor que olvide sus vanas exploraciones en el terreno de la siquiatría y nos informe de dónde salen tantos millones de pesos para la hacienda de San Cristóbal, el Centro Fox y el hotelito de cinco estrellas que va a levantar enfrente.

Fobaproa II

La tantas veces violada Constitución delimita las facultades de los poderes de la Unión (el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial). Una es exclusiva del Congreso y está contenida en el artículo 73: “…dar bases sobre las cuales el Ejecutivo pueda celebrar empréstitos sobre el crédito de la Nación, para aprobar esos empréstitos y para reconocer y mandar pagar la deuda nacional”. ¿Alguien de ustedes se enteró si el Congreso dio bases al Ejecutivo para el empréstito por 47 mil millones de dólares que acaba de concertar con el Fondo Monetario Internacional? ¿Y si, después de darlas, lo aprobó? ¿O sólo las dio pero no le han pedido su aprobación? Calderón está involucrado en los dos mayores descalabros financieros que ha sufrido el país en los últimos años: el Fobaproa, por 120 mil millones de dólares, y ahora el Fobaproa II, por 47 mil millones.

e@Vox Populi

Asunto: invitados y desinvitados

Estimado Enrique: ¿quién haría la lista de los finísimos invitados que tuvieron la fortuna de estar en la cena ofrecida al presidente Obama? Asistieron la miss Gordillo, Romero Deschamps, Germán Martínez. ¿A ellos no los desinvitaron? ¿Alguien dirá a Obama con quiénes compartió la cena?

Lic. Sarah G. García / Coatzacoalcos

R: Supongo que desde antes de llegar a México el presidente de Estados Unidos había sido informado acerca de los que parten el queso en este paisito. Al parecer hubo una lamentabilísima omisión: ¿desinvitaron al más reciente huésped de la revista Forbes?

Asunto: el saqueo de las divisas

Hace dos semanas escuché de un analista financiero estadunidense lo siguiente: México tendrá más problemas que Brasil para salir de la crisis financiera actual, porque la banca comercial en México está 80 por ciento en manos de extranjeros y sólo 20 por ciento en manos de nacionales, y en Brasil es a la inversa. La banca extranjera envía los recursos del país para apoyar a sus matrices. Leo en La Jornada que en las pasadas cuatro semanas, México registró una salida de 24 mil millones de dólares de su sistema financiero, mientras Brasil tuvo un flujo neto positivo de 980 mil millones. ¿Por allí se están yendo nuestras reservas, como comentaste?

Hugo Martínez Zavala / Distrito Federal

R: Absolutamente. Ése es uno de los agujeros. Políticos y financieros están haciendo el reload de una vieja historia: el saqueo de las reservas internacionales.

Asunto: ¿anular el voto?

Anular el voto seria lo peor que haría cualquier ciudadano que se precie. Uno debe ejercer su voto. Lo más terrible que les podría pasar a los políticos de quinta que tenemos es que no ganen. Demostremos nuestro desprecio a todos ellos votando por otros, por políticos que sean menos deshonestos.

Juan Francisco Oliva / Teotihuacan.

R: Coincido contigo, pero ya desde hace varias semanas se ha desatado una campaña muy intensa en la red para convencer a los ciudadanos de que anulen su voto –es decir, que voten por nadie.

Asunto: devolución de impuestos

Te escribo para lamentarme sobre la devolución automática de impuestos. El SAT rechazó mi solicitud argumentando que mis deducciones son significativas en relación con mis ingresos. Otorgando el beneficio de la duda a tal observación (ojalá igual lo hicieran con los grandes contribuyentes), me parece que el SAT no consideró que en ejercicios anteriores me ha señalado lo mismo y por tanto ya tienen comprobantes de mis deducciones (la hipoteca, el seguro médico, el pediatra, etcétera). ¿Qué no para realmente fiscalizar debieran cotejar mi solicitud con mi propio expediente y la información que les deben entregar bancos y aseguradoras?

Alejandro Morales / DF

R: Desde el momento en que Calderón dijo que se devolvería el saldo a favor a los contribuyentes en sólo 15 días debimos asumir que era cotorreo. Ni modo, Alejandro. Ya conoces el camino: tienes que proveer toda la información adicional que te pidan antes de que veas tu dinero. Peléalo.