Opinión
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Agresión a los trabajadores de todo el país

E

n cumplimiento a una consigna presidencial, con base en una demanda ridícula y carente de pruebas sobre las causas de fuerza mayor por las cuales la empresa busca cancelar el derecho de huelga –al haber fracasado por la vía de la inexistencias–, en un trámite de unas cuantas horas y sin admitir al sindicato y a los mil 200 trabajadores de Minera de Cananea prueba alguna en su favor, la Compañía Minera México obtuvo de las autoridades del trabajo un laudo amañado, elaborado con anterioridad, que autoriza el fin de la relación laboral sin el pago de salarios caídos por 21 meses de huelga.

Se exhibe el odio del gobierno federal en contra de los trabajadores, y de los mineros en particular; el desprecio por el estado de derecho en una violación que no tiene precedentes en la historia moderna y que no debemos permitir que se cumpla por la bajeza de sus intenciones y por constituir una agresión a las instituciones democráticas del país.

Académicos especialistas del trabajo: Alfonso Bouzas, Aleida Hernández, María Teresa Guerra, Martha Moheno, Guadalupe Zamora, Arturo Fernández, M. Lizbeth Muñoz, María del Carmen Macías, Enrique Larios, Mara Muñoz, Manuel Fuentes, Yolanda Montiel, Arturo Bonilla, Sergio Sánchez, Gerardo González, Octavio Cantón, Delia Vergara, Germán Sánchez, Perla Gómez, Rosalío López, Rosa Alvina Gravito, Luis Bueno y Manuel Reyna

Desaparecen a la filosofía en el bachillerato

Siguiendo las orientaciones de la OCDE y los Acuerdos de Bolonia, el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación, en septiembre pasado, un acuerdo reformando los planes y programas de estudio del bachillerato. En esta reforma se eliminan las disciplinas filosóficas como obligatorias.

El problema de fondo con esta supresión es el tipo de nación y de ser humano que se quiere formar: ¿un joven inconsciente del país en que vive? ¿Un individuo que no organiza su pensamiento porque nunca tuvo clases de lógica? ¿Un individuo que no reflexione sobre los dilemas éticos del mundo en que vive de manera libre y crítica? ¿Una persona que no posea una formación humanística?

Por otro lado, la UNESCO, por medio de diversos documentos, ha propuesto que la filosofía se enseñe a las personas durante toda la vida y en todos los ámbitos de la sociedad; sin embargo, en esta reforma la filosofía brilla por su ausencia.

La comunidad filosófica nacional se encuentra indignada por esta medida y exige que se mantengan las disciplinas filosóficas en los planes y programas de estudio del bachillerato en todo el país. Hacemos un llamado a toda la sociedad a oponerse a esta medida en la página de web: http://sites.google.com/site/observatoriofilosoficomx/

Ángel Alonso Salas, Juan Carlos Ayala Barrón, Francisco Javier Concha Lean, Shirley Florencia de la Campa, Lucio Sergio Flores Andrade, Guillermo Hurtado Pérez, Amalia Xóchitl López Molina, Raymundo Morado Estrada, Ausencio Pérez Olvera, Virginia Sánchez Rivera, José Alfredo Torres, Gabriel Vargas Lozano, Carmen Trueba, Dante E. Bello Martínez, Eduardo Sarmiento, Victoria Carrasco y Pedro Montalvo

La huelga de la UNAM en retrospectiva

El 20 de abril de 1999 iniciamos oficialmente la huelga en la UNAM. El transcurrir de ese movimiento y su desenlace pueden ser vistos, en retrospectiva, de distintas formas. Éste es un recordatorio de ese 20 de abril, donde salimos a las calles, tomamos instalaciones, pintamos muros, cantamos y bailamos, con la legítima demanda de el derecho a la educación.

Para muchos universitarios es una fecha fundacional, mucho de nuestro hacer y ser tiene su origen en esa huelga, con sus interminables asambleas, guardias, marchas, bailes, cocinas, brigadeos, volanteos, la cárcel y las consignas.

Invitamos a realizar un ejercicio de memoria de aquellos días cuando defendíamos la educación pública y gratuita, a no olvidar esa justa y legítima demanda, tan necesaria aún.

Porque el olvido está lleno de memoria.

Estudiantes en ese entonces en la Facultad de Sicología: Tania Paloma, Julieta Briseño, Danú Hernández, Antonio Buendía, Iliana Almazán y Valentín Albarrán

Hamburguesa e imagen

No es un problema con Burger King. La promoción que hizo esta empresa en España con su nueva hamburguesa Texican Whopper (debería llamarse Toxican Whopper), con la imagen que publicó La Jornada (14 abril), donde aparece un cowboy, alto y fornido, junto a un lagañoso mexicano, chaparrito y con jorongo de la bandera nacional, no es un problema con Burger King.

Así es como nos ven en el Norte y, aunque nos indignemos, no está muy lejos de la realidad. Desgraciadamente hace mucho que México dejó de ser un país con dignidad. Es una lástima, sin duda, pero lo importante no es cambiar la imagen de las hamburguesas con PAN, sino la realidad.

Carlos Noriega Félix

Pide abogado matizar sanciones a jóvenes

Resulta desesperante la situación de miles de jóvenes que se encuentran en los reclusorios del DF por motivos injustos y abominables, como los que describe Bernardo Bátiz en su artículo Violencia contra jóvenes, publicado el 18 de abril en La Jornada. Sin embargo, la solución, además de la que propone, es modificar el abominable Código Penal del DF, principalmente en lo referente a las diversas modalidades del delito de robo, como las que incluyen robo a transéunte, lugar cerrado, transporte publico, etcétera, que son las que agravan, de manera irracional, hasta por tres veces, el delito.

El gobierno de la ciudad, ante el fracaso del sistema de readaptación social y el hacinamiento bestial –los presos duermen de pie sujetos a los barrotes– en todos los reclusorios del DF, debe proponer de manera urgente a la Asamblea Legislativa, sustituir penas de prisión por trabajo comunitario.

El robo de una cajetilla de cigarros, una camiseta, un desodorante o un libro en un centro comercial, son delitos que pueden ser sancionados de manera racional, sin provocar en los presos ánimo de venganza hacia la sociedad.

José Lavanderos, abogado

En peligro de desaparecer, tres plantas mexicanas

¿A quién le parecen de poca monta los temas de la naturaleza?, ¿a quién le puede importar la desaparición de tres plantas mexicanas? A los mexicanos bien nacidos sí nos importa y preocupa mucho.

Es el caso de tres plantas endémicas que están a punto de desaparecer debido a la destrucción de sus hábitat; se trata de una dalia oaxaqueña –recuérdese que la dalia fue nombrada la flor nacional– única en México que crece de manera epífita, sobre los árboles; de una pequeña biznaguita de flores blancas (Turbinicarpus lophophoroides), ubicada en los municipios de Ciudad del Maíz y Río Verde, San Luis Potosí, y de otra carismática cactácea, el chaute o chautle (Ariocarpus retusus) de Tula y Jaumave, Tamaulipas, las cuales en años recientes han disminuido drásticamente sus poblaciones silvestres , debido a la destrucción de sus hábitat por la apertura de nuevas tierras para el cultivo, para construcción de vías de comunicación o por sobrecolecta. Esto ocurre a la vista de todos y las que menos se enteran son las autoridades ambientales de la Profepa, las cuales inclusive ni representación tienen en localidades ricas en especies de cactáceas carismáticas, como por ejemplo son los casos de Tula y Jaumave.

Con denuncias como ésta, y otras que haremos en diversos medios, deseo hacer eco de fundadas preocupaciones que al respecto comparten prestigiados especialistas, como Gerónimo Reyes, María C. Mandujano, Omar González Zorzano y Araceli Gutierrez de la Rosa, y en nombre de otros amantes y estudiosos de la flora nacional, integrados en sociedades botánicas, como es el caso de la Sociedad Mexicana de Cactología AC, fundada en los años 50 por eminentes científicos, entre los que destacaban Helia Bravo Hollis, Hernando Sánchez Mejorada y Jorge Meyran, denunciaré esos viles atentados que se vienen dando contra la todavía rica biodiversidad mexicana, hoy en peligro de decaer como producto del cambios climático, la nula cultura ecológica de algunos mexicanos y la destrucción acelerada de diversos hábitat.

Desde aquí hago un llamado a las autoridades estatales y a las ambientales federales (Semarnat y Profepa) para que tomen cartas en estos asuntos y pongan freno a la destrucción de las tierras donde crecen esas tres plantas.

Alberto Pulido Aranda, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Cactología AC ([email protected])

Negligencia en Starmédica

En días pasados tuve que internar a mi bebé recién nacido en el Hospital Infantil Privado Starmédica para que le realizaran algunos exámenes médicos. Resultó ser una experiencia aterradora, pues pusieron en peligro la vida de mi bebé.

El enfermero que nos atendía, al intentar cambiar el suero conectado al paciente, se le hizo fácil que la mejor manera de desconectar la válvula era por la fuerza. Al romperla, golpeó de manera brutal la cabecita del bebé. La madre y yo vimos con horror cómo se sacudió la cabeza del recién nacido y la sangre brotaba de su manita. Alarmados, informamos a la doctora Patricia Piña Pérez lo ocurrido, pero lejos de preocuparse por el estado del bebé y revisarlo, se limitaba a bajar la cabeza y hacer burlas a mis espaldas, tratando de minimizar los hechos.

No es posible que en un lugar en donde cobran tarifas tan exorbitantes, contraten trabajadores tan irresponsables y poco capacitados. Es notable la juventud de todo el personal que allí labora, lo cual es magnífico, pues representa mano de obra barata, desafortunadamente también significa falta de experiencia y de madurez para reaccionar en casos de emergencia. La torpeza de médicos y enfermeros que allí laboran es alarmante.

He intentado informar al director del hospital sobre lo que ocurre en la institución, pero parece que este tipo de sucesos son tan cotidianos que ya no merecen ni la menor atención. Responsabilizo al hospital por las consecuencias que dicho golpe pueda tener en la salud de mi hijo, pues es su deber seleccionar adecuadamente al personal que allí labora.

Rafael Mendoza

Escéptica ante la apertura de Obama

Aunque el imperio suavice el yugo, su lenguaje no cambiará en tanto perdure su concepción de lo que son Cuba y la verdadera libertad de los pueblos.

Mientras que en Cuba, durante casi 50 años, la mayoría del pueblo y sus dirigentes sacaron fuerza de flaqueza, revirtieron el injusto castigo del bloqueo y lo convirtieron en un círculo virtuoso de educación y cultura que, por oposición (aunque involuntaria) al consumismo (generador de individualismo en permanente competencia), ha venido resultando en una ciudadanía de excelencia en valores morales: dignidad, solidaridad y patriotismo; en ciencias: medicina, en distintas ramas; en arte: pintura, escultura y literatura…

No cabe duda, el bloqueo asesino generó, a su pesar, el laboratorio de una nueva humanidad. Una humanidad que es una esperanza para todos porque muestra el camino a seguir. Esperemos confiados en que la apertura no inoculará la enfermedad del imperio en el sano espíritu cubano. ¡Ojalá sucediera lo contrario!

Yuriria Iturriaga

Aclaración sobre nota del cañón del Sumidero

La enviada Miriam Posada García, en una nota titulada El cañón del Sumidero, riqueza plena, aparecida en La Jornada el 14/03/2009, página 19, dice: Con paredes de hasta mil metros de altura y un apacible río Grijalva que en algunos puntos alcanza hasta 150 metros de profundidad, el cañón del Sumidero también es parte de uno de los activos más valiosos de la Comisión Federal de Electricidad constituido por las presas de La Angostura, Mal Paso, Chicoasén y Peñitas a través de las que abastece de electricidad a buena parte del territorio nacional. (Fragmento).

Y bien: ninguna de las grandes presas mencionadas se halla en el cañón del Sumidero ya que la presa de La Angostura (o Belisario Domínguez) se encuentra muy arriba, en un cañón llamado Chejel. La presa de Mal Paso (o Nezahualcóyotl) fue construida muy abajo, en los llamados raudales de Mal Paso. La presa de Peñitas está ubicada más abajo aún, ya casi en la frontera con Tabasco y la presa de Chicoasén (o Manuel Moreno Torres) fue construida en el cañón de Chicoasén, poco abajo del cañón del Sumidero, si bien el embalse de dicha presa corre por todo éste y aún más arriba.

César Corzo Espinosa, pintor y ligüista, Premio Chiapas

Exigen solución en el Colegio de Posgraduados

Por La Jornada supimos que las autoridades del Colegio de Posgraduados (Institución de Enseñanza e Investigación en Ciencias Agrícolas) emitieron una esquela lamentando el fallecimiento de la Dra. María Luisa Ortega Delgado, profesora emérita de la institución, resaltando sus importantes aportaciones al conocimiento de la biología y bioquímica de plantas, el mismo día, el Sindicato Independiente del Personal Académico de esa institución, invitaba a un acto en el Zócalo para mostrar la relevancia del trabajo de sus afiliados para la sociedad y el país, y como una manera de presionar a las autoridades de la institución para que resuelvan sus elementales y justas peticiones de homologación salarial con instituciones similares.

Los trabajadores académicos que mantienen una huelga desde hace 56 días, son los mismos que contribuyen cotidianamente a esas importantes aportaciones al conocimiento, que en el caso de la profesora emérita son reconocidas por las autoridades de la institución. ¿No merecen la solución a sus peticiones y el respeto a su contrato colectivo? ¿Cómo se explica que en momentos de una de las peores crisis del sector agrícola de nuestro país, cuando urgen alternativas a sus problemas, las autoridades de una de las dos más prestigiadas instituciones de docencia e investigación agropecuaria se nieguen a solucionar las legítimas demandas de sus investigadores?

Exigimos solución a las demandas del Sindicato Independiente del Personal Académico del Colegio de Posgraduados.

Por la Sección Mexicana de la Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública: Georgina Tecla y Ma. de la Luz Arriaga

Solidaridad de universitarios con mineros de Cananea

El derecho de huelga, consagrado en la Constitución que nos rige, es una conquista de la clase obrera en una lucha protagonizada por los mineros de Cananea en 1906, precursora de la Revolución Mexicana.

Sus demandas de mayor salario y condiciones de higiene y seguridad son justas, pese a ello, Grupo México se ha negado a resolverlas, alargando el conflicto de manera deliberada por más de 21 meses, contando en todo momento con la complicidad de la Secretaría del Trabajo y la JFCA, que ahora han decidido el despido de mil 200 mineros y el término de la contratación individual y colectiva.

Esas formas de explotación salvaje han llevado a tragedias como la de Pasta de Conchos, con la muerte de 65 mineros y, en el caso de Lázaro Cárdenas, a la muerte de dos más. Ahora, echar a la calle a mil 200 mineros, en estos tiempos de crisis, es un atentado a la vida misma.

Convocamos a todos los trabajadores académicos y administrativos del STUNAM a manifestar en la lucha nuestra solidaridad total y sin condiciones con la huelga de Cananea. No a la campaña de linchamiento mediático que ha desatado el duopolio televisivo. A preparar la huelga nacional por un aumento salarial de emergencia y empleo.

Adrián Pedrozo Castillo, Benito Cristóbal Ortiz, Rodolfo N. Pérez Peralta, M. Ariel Juárez Rodríguez, Alfredo Muñoz Gamboa, Pilar Saavedra Solá, Enriqueta García Corona, Mary Carmen Larralde Hurtado, Reyna García y Francisco Rosas

A 10 años de la huelga en la UNAM

El próximo 20 de abril se cumplen 10 años del inicio de una larga y tenaz resistencia estudiantil, el estallido de la huelga del Consejo General de Huelga (CGH) de la UNAM. Huelga que logró detener las medidas neoliberales dictadas por el Banco Mundial y que expulsarían de la UNAM a todo un sector social: los de abajo. Logro impensable sin el apoyo, el respaldo del pueblo y de las organizaciones sociales, políticas y sindicales.

El sector social al que se cerraban las puertas de la UNAM a partir de 1999, en 10 años ha engrosado sus filas: hoy somos más de 105 millones de mexicanos, de los cuales 70 millones registran condiciones de pobreza. La inflación se ha disparado, el salario se ha derrumbado, los datos de desempleo aterran y no habrá crecimiento económico este año. Así están las cosas después de 10 años, y en este contexto, de no haber ganado la huelga el CGH, hoy la UNAM sería un pequeño colegio de paga en extinción.

A pesar del triunfo de la huelga del CGH, de una y mil formas gobierno y autoridades educativas buscan abaratar y limitar el derecho del pueblo y de los trabajadores a la educación: decenas de miles de aspirantes rechazados de la UNAM y el IPN, estandarización del bachillerato a escala nacional. Acuerdo para la Calidad de la Educación, reforma al artículo 3º constitucional, extinción de las normales rurales, etcétera.

No se conforman con la explotación del trabajador, con el pretexto de la crisis, se les manda a la calle en masa (cada día se despide a 6 mil trabajadores) y se les arrebata todo tipo de derechos. Para miles y miles de jóvenes no hay más futuro que seguir el camino de sus padres: desempleo, vagancia, drogadicción o delincuencia.

La educación es un derecho de todos que tiene que hacerse realidad: no debe haber un solo rechazado de las universidades públicas, deben abrirse más escuelas y no cerrarse más escuelas normales; no podemos permitir la reforma al artículo 3º constitucional; hay que echar abajo el Acuerdo para la Calidad de la Educación.

Porque, así como el pueblo y las organizaciones sociales y sindicales liberaron a los presos políticos universitarios hace 10 años, hoy tenemos que liberar a los presos políticos de San Salvador Atenco.

Todos a la marcha a 10 años de la huelga del CGH-UNAM, hoy las 4 pm del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Trabajadores de Renovación Sindical del Metro, Trabajadores del SME, del SNER, de ATM, de la Cooperativa Pascual, de la Sección 22 de Sedeso, del Frente Sindical Revolucionario, y trabajadores de STTPDF; Maestros de la Seccion X del SNTE-CNTE, Maestros de la Sección XVIII del SNTE; Srio. Gral del Consejo Nacional de Egresados del IPN; OPC CLETA, CGH Ho Chi Minh. UNAM, Frente Popular Francisco Villa, Partido Comunista de México Marxista Leninista, Movimiento de Liberación Nacional. Responsable: Leticia Contreras Sandoval

Invitaciones

Foros sobre el CGH en CU

Entendemos que los movimientos sociales requieren ser entendidos y reflexionados en su desarrollo y al paso del tiempo, máxime si éstos han impactado de manera importante y se convierten en un referente de la vida social, política e histórica de una sociedad. Por ello, los que abajo firmamos, integrantes del Comité Conmemorativo y Reivindicativo Políticas, invitamos a universitarios y sociedad a los foros para explicar, exponer y reivindicar el movimiento estudiantil que el CGH encabezó entre 1999 y 2000, que se realizarán en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

El primero se llevará a cabo hoy a las 11 horas en la Explanada Alta, con la participación de ex integrantes del comité de huelga de esa facultad (en caso de alguna eventualidad, éste se realizará el jueves 23 en las mismas condiciones). El segundo se realizará el día 24, a las 13 horas, en el Auditorio Ricardo Flores Magón, con la participación de los académicos Hugo Aboites, María Esther Navarro, Pablo Gaytán y Alejandro Echevarría. Además, habrá exposiciones de carteles y fotografías.

Por el Comité Conmemorativo y Reivindicativo Políticas: Elena Juárez Bernal, Jaime Rubén Yampa Flores, María de los Ángeles Gutiérrez Castrejón y Luis Adolfo Chávez Pacheco

Marcha al Zócalo

Marcha hoy a las 16 horas, del Ángel de la Independencia al Zócalo.

A 10 años de la huelga del CGH decimos: ¡Por la defensa de la UNAM pública y gratuita! ¡Presos políticos libertad! ¡No a la reforma educativa neoliberal!

CGH Ho Chih Minh y Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

Foro 1999-2009

Hacemos la cordial invitación al foro “1999-2009, diez años de la huelga que defendió el carácter público y gratuito de la educación “. Con la participación de los profesores César Navarro y Alberto Híjar. Que se llevará a cabo hoy a las 17 horas en la Escuelita Emiliano Zapata, calle Canacuate s/n esquina con Cicalco. Santo Domingo Coyoacán.

A 10 años de la huelga los intentos por imponer reformas privatizadoras de la educación continúan.

Comité Pedregales de Coyoacán, Silvia Jerónimo Cruz.