Espectáculos
Ver día anteriorLunes 20 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Depeche Mode lanzará mundialmente hoy su álbum Sounds of the Universe

En los años 90, la muerte no me tomó por los pelos: Dave Gahan

El único momento en el que mi cabeza estaba tranquila era cuando consumía heroína, reconoció el músico, cuyo problema pudo haber sido causa de la desintegración del grupo

Foto
Martin L. Gore, Dave Gahan y Andrew Fletcher, en una fotografía de Anton Corbijn, que aparece en el librillo del anterior disco, Playing the Angel
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de abril de 2009, p. a14

Berlín, 19 de abril. Éramos sólo adolescentes cuando empezamos. Yo tenía 18 años, me asusta lo joven que era, dijo el cantante y frontman de la agrupación inglesa Depeche Mode, que este lunes lanza de manera global su reciente álbum Sounds of the Universe y que el próximo año cumple tres décadas de crear atmósferas tecno con sus híbridos circundantes, sus letras intensas y sus coqueteos con el rock.

Originario de Essex, Inglaterra, Depeche Mode es considerado uno de los 50 grupos mejores y más importantes de todos los tiempos y uno de los 10 más influyentes, sobre todo en el rubro de la creación electrónica. Sus álbumes Speak and Spell, A Broken Frame, Catching Up With, Construction Time Again, Some Great Reward, Black Celebration, Music for the Masses, 101, Violator, Songs of Faith and Devotion, Ultra, The Singles 86-98, Exciter, Playing the Angel, Sounds of the Universe son referentes en la historia de la música actual.

Desde los años 80, Dave Gahan, Martin L. Gore y Andrew Fletcher (hay que recordar que el grupo lo iniciaron Gore, Alan Wilder y Vince Clark, quien luego formaría otros grupos, como Erasure) no han dejado de editar placas y promoverlas por el globo, ofreciendo eclécticos conciertos a sus miles de aficionados de todo el mundo.

Es increíble lo rápido que pasa el tiempo, señaló en entrevista con Dpa el también compositor –junto con Martín Gore– Dave Gahan, quien en los años 90 se enfrentó con sus propios demonios, entre ellos una sobredosis y un intento de suicidio. En los 90 la muerte no me tomó por los pelos, recordó.

Hoy día, Gahan muestra un aspecto muy saludable y sólo se permite un cigarro de vez en cuando. Hace 15 años que no bebo, dijo orgulloso a Dpa. Atrás quedaron los tiempos en los que consumía drogas para tranquilizarse. El único momento en el que mi cabeza estaba tranquila era cuando consumía heroína, reconoció el músico, de 46 años. Ahora todo es diferente, ya no tengo ese ruido en la cabeza.

Pese a esas barreras que pudieron ser causa de la desintegración del grupo, Depeche Mode continuó con su público fiel en todo el mundo. El grupo aún no se explica el porqué de esa lealtad. No sé por qué es. A lo mejor porque siempre hemos hecho buena música y la gente se identifica con ella, apuntó. Por ello tituló su nuevo disco Sounds of the Universe.

Búsqueda de pertenencia

En su opinión, es un título muy arrogante. Lo elegimos porque supera todas las tendencias, explicó. De hecho, en el álbum no se hacen concesiones a modas determinadas. Por el contrario, todos los temas se hallan envueltos en una especie de espiritualidad, sobre todo en la pieza Peace.

Las canciones se basan en la búsqueda de pertenencia, dijo Gahan, para quien la espiritualidad nada tiene que ver con la religión. Son cosas completamente distintas. Se trata de tener confianza en algo grande, puede ser en el océano o en tu hijo, dijo.

Gahan, que en el pasado disco, Playing the Angel, debutó como compositor, también ha escrito varios temas para Sound of the Universe.

A lo largo de su carrera, Depeche Mode tuvo gran contacto con Alemania. Nos hicimos adultos en Berlín, pasamos de adolescentes a hombres. Esa ciudad nos abrazó, agradeció.

Pero el cantante se siente todavía más a gusto en Nueva York, donde vive desde hace 10 años. Fue el primer lugar en el que enseguida tuve la sensación de que podía vivir ahí.

Reveló que, tras la gira mundial que tiene previsto comenzar en mayo –en México estará el primero de octubre en la Arena VFG de Guadalajara, y el 3 en el Foro Sol de la ciudad de México–, se tomará una pausa para dedicarse más a su familia, lo más importante de mi vida. Eso no significa que no vaya a escribir canciones. Pienso componer con un amigo de Los Ángeles, adelantó en la entrevista.

(Con información de Dpa)