Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México, Guerrero, Quintana Roo y Jalisco, entidades donde menos se cumplen las normas: Cofepris

En lo que va del año, unos 19 mil mexicanos murieron por tabaquismo

El 31 de mayo se publicará el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, anuncia

Males relacionados con esta adicción representan entre 6 y 15% del gasto anual de salud, añade

Foto
Hay 19 tipos de enfermedades que amenazan a los fumadores activos y pasivos, como cáncer de pulmón, tráquea o bronquios; asma, enfisema, ataque cerebral, bronquitis, neumonía y tos crónica entre otras, advierte la CofeprisFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2009, p. 32

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que en lo que va del año han fallecido 18 mil 839 mexicanos por causas asociadas al tabaquismo, y que esta cifra aumenta minuto a minuto.

En conferencia de prensa, el titular de esta dependencia de la Secretaría de Salud, Miguel Ángel Toscano Velasco, agregó que pese a las presiones de las tabacaleras, para el próximo 31 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial Sin Tabaco, se publicará en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco. Según explicó, el documento prácticamente está listo y otorgará más facultades a las autoridades para aplicar con mayor rigor la nueva legislación.

El funcionario comentó que el reglamento obligará a las empresas tabacaleras a incluir imágenes en las cajetillas que evidencien el daño del cigarro. Asimismo, quedarán definidas claramente las características de los espacios ciento por ciento libres de humo de tabaco y aquellos donde se permitirá fumar; las multas para bares y discotecas pueden llegar a ser hasta de 500 mil pesos y de millones para las tabacaleras.

Por otro lado, en el reglamento se insta a la sociedad a vigilar el cumplimiento de las disposiciones y a denunciar las irregularidades que observen.

Toscano Velasco mencionó que las entidades donde más se incumple con la ley antitabaco son México, Guerrero, Quintana Roo y Jalisco, siendo los bares, discotecas y lugares de entretenimiento donde más infracciones se producen.

Señaló que en el caso de un mesero, por ejemplo, que trabaja como mínimo ocho horas diarias en un bar, es tal alto su grado de exposición al humo de tabaco que su inhalación equivale al consumo de 40 cigarros al día. Por ello, el reglamento va a proteger también la salud de los llamados fumadores pasivos.

Aseguró que en nuestro país, se producen 65 mil muertes cada año por causas asociadas con el tabaquismo, pero además hay 19 tipos de enfermedades a los que también se condenan los fumadores, como cáncer de pulmón, tráquea o bronquios; asma, enfisema, ataque cerebral, bronquitis, neumonía y tos crónica entre otras, las cuales representan, a la vez, entre 6 y 15 por ciento del gasto anual en salud.