Política
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abandonaron la sesión el jueves antes de la votación final

Sin sanciones, senadores ausentistas
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2009, p. 12

Para los más de 20 senadores que el jueves abandonaron el salón de plenos antes de que concluyera la sesión, y así impidieron que se aprobaran las reformas para regular las tasas de interés y comisiones bancarias, no habrá prácticamente ninguna sanción.

El senador panista José González Morfín, quien presidió la sesión, comentó que el reglamento del Congreso prevé que se les descuente un día de sus dietas, pero hasta ayer la mesa directiva del Senado no había dado a conocer el listado de las votaciones.

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, rechazó que se sancione a quienes salieron del salón de plenos cuando faltaba votar en lo particular la reforma que fortalece las facultades del Banco de México para impedir abusos de las instituciones bancarias. No voy a utilizar procedimientos que no son de mi convicción ni de mi estilo político de conducir un grupo parlamentario, prefiero el convencimiento, la conciencia, para que cada quien actúe en consecuencia, comentó.

La sesión de ayer fue una de las de más baja asistencia. Los trabajos empezaron dos horas después de lo programado con 68 senadores, apenas el quórum legal (de 65), y durante la jornada se fueron incorporando más. Al aprobarse en lo general la reforma a cinco ordenamientos financieros había 74 senadores, ya que 66 votaron en favor y ocho en contra, pero 35 minutos después, cuando procedía la votación en lo general, después de que el petista Ricardo Monreal propuso modificaciones en siete artículos, 47 senadores registraron su voto electrónico y cinco más entraron a votar. Es decir, sólo quedaban 52 y ya no había quórum.