Mundo
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Culpan a oposición del intento de magnicidio

Investiga Interpol plan contra el presidente Evo Morales
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2009, p. 23

La Paz, 17 de abril. La Interpol anunció esta noche que investiga a los terroristas que según La Paz planeaban atentar contra el presidente boliviano, Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y el prefecto opositor del departamento de Santa Cruz Rubén Costas.

El nombre de cinco individuos asesinados o detenidos fueron comunicados por la oficina de la Interpol de La Paz a la secretaría general de la sede en Lyon (Francia), para realizar investigaciones en la base de datos nominal, informó la organización.

Los nombres de los presuntos mercenarios son Eduardo Rozsas Flores (boliviano), Mayarohi Aryak (rumano) y Duayer Maikol Martins (irlandés), quienes fueron abatidos, y Mario Tadik (boliviano) e Iedad Toazo (húngaro), que se encuentran arrestados.

Todos ellos fueron acusados por García Linera de haber formado un grupo terrorista mercenario de línea fascista, mientras que la policía dijo que ese grupo es responsable del atentado explosivo del pasado miércoles en la casa del cardenal Julio Terrazas, máximo jerarca católico en Bolivia, que no dejó víctimas.

La Interpol dijo que está dispuesta a realizar comparaciones de huellas genéticas y digitales recuperadas en el contexto de la investigación. El resultado de esas pesquisas será comunicado rápidamente a las autoridades políticas de Bolivia, precisó, dejando al país sudamericano la opción de hacerlo público.

También estaría dispuesta a publicar una nota en los 187 países miembros para solicitar informaciones complementarias o una nota roja para pedir la detención de los individuos buscados, en caso de que La Paz lo pidiera.

Por otro lado, el presunto mercenario boliviano Eduardo Rozsa Flores comandó durante la guerra de los Balcanes la Brigada Internacional, integrada por 380 soldados, informó la prensa local.

Foto
Evo Morales saluda al presidente estadunidense antes del comienzo de la Cumbre de las AméricasFoto Reuters

En el blog de Rozsa, escrito en húngaro pero en el que hay una extensa entrevista en español con el también escritor y documentalista, hay ligas con sitios en Internet de los movimientos separatistas cruceños Nación Camba y Patria Camba Libre, e información sobre opositores a Morales.

Rozsa, quien comandaba la célula terrorista que el jueves se enfrentó con un comando de elite de la policía en un céntrico hotel de la capital cruceña, era también vicepresidente de la Federación Musulmana de Hungría.

En su blog hay también ligas con sitios islámicos, así como emblemas anticomunistas, de defensa a Palestina y enlaces a sitios que lo relacionan con el venezolano Ilich Ramírez Sánchez, alias Carlos o El Chacal, preso en Francia desde 1994 por atentados contra el sistema ferroviario francés.

Medios de la ciudad de Santa Cruz informaron que un pariente de Rozsa Flores reclamó la mañana de este viernes su cuerpo y que será enterrado en esa ciudad.

Mientras tanto, la situación legal de Astorga y Toazo, quienes se encuentran detenidos bajo fuerte resguardo policial y acusados de terrorismo, será decido por un juez de lo penal.

Por su parte, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, condenó los gravísimos hechos acontecidos en Bolivia, luego de conocer de los sucesos por parte del canciller boliviano David Choquehuanca.

Insulza y Choquehuanca se reunieron durante 15 minutos en Puerto España, donde hoy se inauguró la Cumbre de las Américas, con la presencia de los jefes de Estado y de gobierno de los 34 países miembros de la OEA.

Choquehuanca vinculó a la oposición boliviana con los planes de magnicidio para generar inestabilidad en Bolivia.