Estados
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Secretario del ayuntamiento de Toluca denuncia maniobras proselitistas de aspirante a edil

Pugnas en el PAN mexiquense por candidaturas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2009, p. 27

Toluca, Mex., 17 de abril. Las pugnas del PAN mexiquense por la postulación de candidatos emergieron la noche del jueves, cuando el secretario del ayuntamiento panista de Toluca, Amadeo Lara Terrón, denunció las maniobras proselitistas de Juan Carlos Núñez Armas, ex líder estatal y hoy candidato a la alcaldía de Toluca.

Cerca de las 21 horas del jueves, Lara se presentó ante las fiscalías para Delitos Electorales federal y estatal, y acusó al hasta ayer dirigente panista por solicitar el voto a unos 300 policías de Toluca el pasado 26 de marzo, a cambio de reducir algunos horarios de trabajo y otros ofrecimientos.

Grupos internos del PAN critican la forma en que Núñez Armas integró las planillas de candidatos, pues la mayoría de primeras listas de aspirantes a diputaciones locales y regidores las formaban personas próximas al dirigente.

El descontento se hizo evidente cuando el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, declinó la candidatura a una diputación federal, pues su grupo recibió pocos espacios en la lista de candidatos a regidores. También hubo molestia del grupo Capultitlán, al que pertenecen el ex alcalde Armando Enríquez y el diputado federal Óscar González Morán.

No es ninguna revancha, expresó Lara Terrón tras presentar la denuncia. De ignorar esas acciones yo tendría responsabilidad por ocultarlas, dijo el secretario del ayuntamiento, quien se hizo acompañar de Roberto Valdez, ex director de Seguridad Pública de Toluca, también allegado a Sánchez Gómez.

Este viernes, Núñez Armas lamentó en comunicado de prensa el golpeteo político y negó cualquier ilícito, sin aludir a la imputación sobre los policías. Mientras, el alcalde Sánchez Gómez aclaró que la denuncia no la hizo su administración sino el secretario del ayuntamiento a título personal, y recalcó no tener conflictos con Núñez Armas.

Convergencia divide al PRD

Luis Sánchez Jiménez, dirigente del PRD, acusó a Convergencia de alentar disidencias ofreciendo candidaturas a perredistas que perdieron o fueron relegados en el proceso interno, y adelantó que serán expulsados los militantes postulados al margen de alianzas formales.

El diputado federal Emilio Ulloa Pérez, al no obtener la candidatura a la alcaldía de Nezahualcoyolt por el PRD, ahora busca la de Convergencia. Lo mismo Máximo Flores, líder perredista en Ecatepec, a quien el otro partido ya ofreció postularlo para presidir el ayuntamiento.