Estados
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectan 49 mil hectáreas en 10 estados: Conafor

En lo que va del año, 4,669 incendios forestales en el país
Foto
Los incendios han afectado más de mil 500 hectáreas de monte y tierras de cultivo en Yucatán, según Proteccion Civil estatalFoto Luis A. Boffil
Corresponsales y Notimex
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2009, p. 26

En lo que va del año se han detectado en el país 4 mil 669 incendios forestales, que han afectado 49 mil 190 hectáreas, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor). De esta superficie, 89.77 por ciento fue de pastos y matorrales y el resto a zonas arboladas.

Las mayores superficies afectadas en abril fueron ubicadas en Oaxaca, Michoacán, México, Guerrero, Zacatecas, Puebla, Durango, Chiapas, Hidalgo y Coahuila, que representan el 72.76 por ciento del total nacional.

Si se compara 2008 con 2009, hay disminución del 16.6 por ciento en el número de incendios, mientras la superficie quemada equivale a una reducción de 38.95 por ciento, según la Conafor.

En Quintana Roo, en cambio, la superficie afectada se ha incrementado este año 60 por ciento respecto del mismo periodo de 2008, no obstante que el número de incendios es similar, aseveró Juan Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, durante una gira de trabajo por Cancún.

Informó que entre el primero de enero y el 14 de abril recientes se han combatido y liquidado en Quintana Roo 43 incendios forestales que afectaron 634 hectáreas, en su mayor parte a vegetación arbustiva. Este viernes se tenían 26 incendios forestales activos en la entidad, la mayoría en la zona norte, en los municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Isla Mujeres y Solidaridad.

En Yucatán, los incendios han afectado más de mil 500 hectáreas de monte y tierras de cultivo, informaron Luis Martínez Ordaz y Enrique Alcocer Basto, titulares de Protección Civil, del estado y del municipio de Mérida, respectivamente.

Martínez Ordaz dijo que en el norte y sur de Yucatán hay 10 o 20 incendios que han consumido no menos de mil hectáreas, principalmente de maleza seca y monte, aunque también se han dañado campos de cultivo de maíz y hortalizas que no han logrados ser controlados debido a las temperaturas de hasta 42 grados centígrados y el estiaje.

Alcocer Basto informó a su vez que un siniestro al norte de la capital yucateca tiene más de tres días sin poder ser sofocado y ha consumido más de 30 hectáreas de monte y maleza. Es el fuego más grave en Mérida, precisó.

Casi 200 hectáreas de pastizales, arbustos, matorrales y árboles adultos han sido consumidas en 10 incendios ocurridos en Aguascalientes en esta temporada de estiaje, informó Marco Solís Pérez, titular de la Comisión Nacional Forestal en la entidad.

El sábado pasado, dijo, un siniestro consumió 55 hectáreas de vegetación en la comunidad El Conejal, la zona rural oriente de la capital del estado. En 2008 el fuego arrasó 800 hectáreas.