Economía
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dio a conocer un acuerdo con EU sobre proyectos en la frontera

Continuarán obras de infraestructura aunque varíen plazos, afirma Calderón
Foto
Felipe Calderón con el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y el titular de SCT, Juan Molinar HorcasitasFoto Agencia/MVT
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2009, p. 18

Toluca, Méx., 17 de abril. Al inaugurar la ampliación del Aeropuerto Internacional de Toluca Adolfo López Mateos, el presidente Felipe Calderón se comprometió a no detener el ritmo del gobierno a la hora de invertir en la modernización aeroportuaria, pero para el resto de los proyectos del Plan Nacional de Infraestructura acotó que seguirán adelante aunque podrán revisarse los plazos y los ritmos.

Vamos a modernizar, ampliar incluso construir diversos aeropuertos. En Puerto Vallarta, Ciudad del Carmen, Puebla, Nuevo Laredo, Cancún y un aeropuerto más en la Riviera Maya. Otro más en Puerto Peñasco, que está a punto de terminarse, o modernizar el de Loreto. Y desde luego que habrá que seguir invirtiendo fuerte en el aeropuerto de Toluca, expuso.

El mandatario también presumió que acordó con el presidente Barack Obama trabajar de inmediato en lo que bautizó como proyecto nacional de infraestructura en la frontera entre México y Estados Unidos y precisó pueden ejecutarse de inmediato seis de los casi 200 planes que lo integran.

La buena noticia, según me comentaba el presidente, es que incluso para muchos de esos proyectos ni siquiera se requieren fondos públicos. Hay muchos cruces fronterizos, puentes y garitas que lo único que requieren es permiso del gobierno de Estados Unidos para poder construir y están listos los inversionistas y los proyectos, explicó por la mañana, antes de viajar hacia Trinidad y Tobago para participar en la Quinta Cumbre de las Américas.

El de Toluca es considerado el quinto aeropuerto de mayor importancia del país y el presidente Calderón calificó de primera calidad las instalaciones que inauguró este viernes junto con el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto. No obstante, apenas el 25 de marzo pasado la Secretaría de Turismo (Sectur) difundió un estudio que lo ubicaba entre las tres terminales aéreas de América Latina peor evaluadas por los usuarios.

Para la tercera y cuarta etapa de la ampliación del aeropuerto mexiquense se invirtieron 844 mil millones de pesos, de los cuales 51 por ciento fueron aportados por los gobiernos federal y estatal, mientras el restante 49 por ciento lo proporcionó el sector privado. El Presidente dijo que ha sido más que exponencial el crecimiento de la terminal aérea, ya que de 8 mil metros cuadrados que tenía el edificio terminal, se le agregaron otros 20 mil metros cuadrados más, así como un estacionamiento de cinco pisos para 2 mil vehículos.

Peña Nieto destacó que el beneficio de dichas obras se extenderá hasta la zona poniente del Valle de México, además que ya generaron 4 mil empleos directos y 3 mil indirectos. El objetivo de las obras de infraestructura es impulsar el desarrollo económico como una de las palancas más importantes para combatir el flagelo social de la pobreza, puntualizó.

A través de Gerardo Ruiz, secretario de Comunicaciones del estado de México y homónimo del titular de la Secretaría de Economía federal, las autoridades mexiquenses pidieron el apoyo de Calderón para que el de Toluca se convierta en el segundo aeropuerto del país, para lo cual se trabaja en una nueva pista. En respuesta, Calderón dijo que depende de muchos factores ajenos tanto a su gobierno como al del estado de México y los empresarios.

Tanto la modernización de los aeropuertos como los proyectos fronterizos implican inversiones enfocadas a que México supere la crisis económica, que en esta ocasión Calderón Hinojosa calificó de la peor que haya presenciado su generación, por lo que urge arreglar el problema financiero que la detonó.