Economía
Ver día anteriorSábado 18 de abril de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según el Inegi 70 mil personas más perdieron su fuente de ingreso lo que va del sexenio

Crece desocupación a ritmo mayor que la población en edad de trabajar

En dos años de gobierno de Calderón se anuló la mitad del total de empleos cancelados desde 2000

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de abril de 2009, p. 16

La totalidad de jóvenes incorporados a la población económicamente activa (PEA) desde el inicio de la administración de Felipe Calderón, en diciembre de 2006, no han encontrado ocupación en el sector formal ni en el informal de la economía, al tiempo que otras 70 mil personas que tenían alguna fuente de ingreso la perdieron en ese periodo, indican datos oficiales.

Una vez que la desocupación en el país alcanzó en febrero una tasa de 5.3 por ciento, la más elevada en más de 12 años, el número de desocupados ascendió a 2 millones 400 mil personas de una población económicamente activa de 45.2 millones, lo que constituye el mayor universo de personas en la calle desde que existen estadísticas que aproximan a la realidad del empleo en el país.

Desde diciembre de 2006, la PEA aumentó en 731 mil 181 personas, un periodo en el que el número de personas en edad y condición de trabajar que realiza acciones de búsqueda de empleo, sin encontrarlo, aumentó en casi 800 mil, en el marco de una estructura ocupacional en la que 6 de cada 10 mexicanos está empleado en la economía informal.

La desocupación laboral, un fenómeno inherente a las crisis económicas, se ha agudizado durante este administración gubernamental, hasta alcanzar dimensiones que se aproximan al nivel máximo registrado en agosto de 1995, cuando la tasas de desempleo urbana en la crisis provocada por la devaluación del peso de ese año llegó a 7.3 por ciento como proporción de la población económicamente activa.

Casi millón y medio de empleos menos en los sexenios panistas

En un país en el que 95 por ciento de la producción se genera en las ciudades, la tasa de desocupación en zonas urbanas se ubicó en febrero de este año en 6.4 por ciento de la PEA, menos de un punto porcentual abajo del nivel registrado en octubre de 1996, cuando el desempleo urbano afectó a 7.3 por ciento de la población económicamente activa de aquel año, según los informes del Inegi. Esa es la marca a la que se aproxima la desocupación actual en las ciudades.

En términos absolutos, la desocupación en el transcurso de los dos gobiernos emanados del Partido Acción Nacional se elevó de 915 mil 418 personas en diciembre de 2000 a los actuales 2 millones 400 mil, lo que implica un incremento de un millón 484 mil 582 personas que no encuentran ninguna fuente de ingreso a pesar de realizar activamente acciones para encontrarla.

El aumento de la PEA de diciembre de 2006 a la fecha ha sido de 5 millones 852 mil 771 personas, lo que implica que, con una desocupación de un millón 484 mil 582 individuos, durante los gobiernos panistas uno de cada cuatro jóvenes ha encontrado completamente canceladas las probabilidades de emplearse formal o informalmente.

Los registros del Inegi señalan que durante la administración del ex presidente Vicente Fox la desocupación creció en 685 mil 473 personas, al pasar de 915 mil 418 personas a un millón 600 mil 891, un incremento de 74.8 por ciento en esos seis años.

En los 28 meses de la actual administración, para los que hay registro, el universo de personas desocupadas creció en 799 mil 109, hasta afectar a 2 millones 400 mil, lo que representa un incrementa de 49.91 por ciento respecto del nivel registrado en diciembre de 2006. E implica que prácticamente la mitad de la desocupación observada en 8 años de gobiernos surgidos del PAN, se produjo en el bienio transcurrido de la gestión del presidente Felipe Calderón.

El crecimiento en el universo de personas que buscan ocupación sin encontrarla, que acompaña la crisis económica, se observa en la composición del empleo. Para efectos prácticos, 2 de cada 3 personas ocupadas laboran en el sector informal, entendido éste como aquel en el que los trabajadores no tienen acceso a la seguridad social, indica el Inegi.

Con una población ocupada de 43 millones 255 mil 617 personas, sólo 15 millones 931 mil 880, 37 por ciento del total, tienen acceso a la seguridad social, señalan los registros del organismo. El resto carece de esta prestación y se trata de 27 millones 323 mil 737 trabajadores.